Señalan especialistas que el calor ocasiona que aumenten los accidentes de tránsito, ya que dispara las esquizofrenias, condiciones bipolares o depresiones psicóticas. (Archivo)
El calor aumenta la violencia intrafamiliar y los accidentes de tránsito, ya que dispara las esquizofrenias, condiciones bipolares o depresiones psicóticas, afirmó el director del Instituto de Salud Mental, Enrique Dorantes.
Explicó que el calor manifiesta un cambio en el comportamiento de los pacientes con enfermedades mentales.
Incluso, dijo, aun cuando tiene diagnóstico como “enfermos fuera de la realidad”, como son las esquizofrenias, bipolares caóticos o depresiones psicóticas, sufren cambios en su conducta, debido a las altas temperaturas.
Informó que tienen preparadas diez camas en el Centro de Salud Mental para atender a las personas con enfermedades psiquiátricas, ya que el calor profundiza algunos trastornos mentales.
“Definitivamente cuando se incrementan las temperaturas se exacerban este tipo de enfermedades y la cantidad de reportes que tenemos de los cambios psiquiátricos en este tipo de pacientes”, dijo el entrevistado. Es algo que tiene que ver con algún tipo de regulación hormonal que tenemos, dijo.
“Esto es los pacientes que están en cuadros psicóticos y lo mismo podemos esperar en los pacientes no psiquiátricos, pero que tienen algunos rasgos histéricos, que tienen algunas neurosis no resueltos. Además de que influyen en este tipo de situaciones el hecho del hacinamiento, estrés, consumo de alcohol”, afirmó.
Expresó que la recomendación que hacen en la época de verano es que la población tenga su condición psicológica intacta para “manejar bien los estresantes que se pudieran dar como el calor, con lo cual será más difícil que el verano nos afecte tanto”.
Dorantes explicó que tiene espacio en el ISM para atender a indigentes que requieren de cuidados, para darle atención médica.
A su vez, el médico psiquiatra encargado de la clínica bipolar del Hospital General de Mexicali, Ignacio Reyes Águila expresó que efectivamente hay un incremento en los padecimientos psicóticos, que tienen trastornos psiquiátricos. “El paciente que llega a tener sintomatología psicótica y dependiente a las drogas, tiene un detonante con el calor, lo que les complica sus padecimientos”, explicó.
Reyes Águila dijo que también aumentan los riesgos suicidas.
“En el caso de las personas que no tienen padecimientos psiquiátricos pudiera ser el calor un detonante para aumentar su estrés, por una influencia bioquímica”, expresó.
Este verano, el termómetro ha alcanzado los 48 grados centígrados, el pasado 20 de junio, en donde sumado a un 58 por ciento de humedad relativa en el medio ambiente, el cuerpo percibe un índice de calor superior a los 50 grados centígrados.