Miembros de la Policía inspeccionan un restaurante italiano que fue blanco de un atentado en Islamabad, Pakistán. (EFE)
Es de origen hispano el 10.72% de tres mil 978 soldados estadounidenses muertos.
Una gran parte de la sangre derramada por soldados estadounidenses en Irak a lo largo de los cinco años de invasión a ese país ha sido de origen hispano.
Por lo menos 424 soldados hispanos, tanto nacidos en México como mexicanos de segunda generación, han muerto en Irak desde el inicio del conflicto el 20 de marzo de 2003, aunque también se han dado múltiples bajas de efectivos originarios de Puerto Rico, El Salvador, Honduras y Perú, entre otros.
La cuota de sangre hispana en Irak llega al 10.72% del total de las tres mil 978 muertes de soldados estadounidenses confirmadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En Irak han muerto más soldados hispanos que afroamericanos (370), lo que marca la primera vez que esto ocurre en un conflicto bélico en que participa Estados Unidos.
El considerable número de bajas hispanas constituye un reflejo del crecimiento de este grupo étnico en Estados Unidos y del intenso fenómeno migratorio procedente de México y Latinoamérica.
Las estadísticas oficiales de la guerra sólo contabilizan el origen étnico de los soldados estadounidenses muertos y no su lugar de origen, por lo que es difícil determinar cuántos de los hispanos que han fallecido en Irak eran mexicanos o hijos de mexicanos.
Sin embargo, una rápida revisión de artículos periodísticos publicados tras su muerte, muestra que más de cien de los 424 hispanos que han fallecido hasta ahora provenían de México. Los soldados mexicanos formarían la tercera nacionalidad con más bajas en la guerra, después de los estadounidenses y británicos.
En el primer año del conflicto, cuando el número de caídos (582) permitía aún revisar uno por uno los datos, fallecieron 29 soldados de origen mexicano, incluidas mujeres.
Rubén Estrella Soto de 18 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y José A. Garibay, procedente de la comunidad de Los Tecomates, Jalisco, muertos el 23 de marzo de 2003, fueron los primeros mexicanos caídos en Irak, a tan sólo tres días de que comenzara el conflicto.
José A. Paniagua Morales, fallecido el 7 de marzo de 2008, en la comunidad de Balad, Irak, podría ser el más reciente.
Una buena parte de los mexicanos que han fallecido portando el uniforme estadounidense salió de su patria siendo niños o adolescentes, acompañando a sus padres en búsqueda de mejores horizontes.
Muchos de ellos ofrecieron su vida aún sin haber recibido la ciudadanía estadounidense y sin haber tenido derecho a votar.
Como pago a su sacrifico, Estados Unidos les ha concedido sepelios con honores militares y la ciudadanía post mortem.
En los últimos cinco años se ha aprobado también una Ley para otorgar la ciudadanía en forma expedita a todo soldado inmigrante en Estados Unidos que participe en el conflicto.
DEJA 5 MUERTOS ENFRENTAMIENTO EN IRAK
Fuerzas de Seguridad iraquíes chocaron ayer con una facción disidente del Ejército Mahdi, del clérigo chii Muqtada al-Sadr, con un saldo de cinco muertos y 15 heridos en el más reciente acto de violencia en el país, dijo la policía.
Los enfrentamientos entre los pistoleros y la Policía en Kut, a unos 160 kilómetros al Sudeste de Bagdad, se prolongan desde hace varios días, agregaron funcionarios policiales con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.
Los militares estadounidenses dijeron por su parte ayer que un atacante suicida detonó el viernes un explosivo cerca de la frontera siria y que mató a un intérprete e hirió a seis, entre ellos dos soldados de la Coalición.
El jueves también se produjo un ataque suicida con explosivos en un automóvil en un puesto del Ejército iraquí en Tikrit, a 130 kilómetros al Norte de Bagdad. Un soldado iraquí murió y nueve resultaron heridos, dijeron los militares.
Asimismo ayer, un barrendero murió y ocho resultaron heridos cuando estalló una bomba oculta en un recipiente de desperdicios en el barrio de Karrada en el Centro de Bagdad, dijo la Policía.
Un funeral se organizó ayer en Bagdad para Tariq Ahmed, ex futbolista y técnico iraquí que fue muerto a tiros el viernes por pistoleros desconocidos frente a su casa de Bagdad, dijo un policía.
Merma la violencia en Bagdad: ONU
El aumento de Fuerzas estadounidenses ha reducido la cantidad de ataques de insurgentes en Bagdad, pero la violencia en el resto de Irak plantea interrogantes acerca de si continuarán reduciéndose las matanzas cuando los soldados norteamericanos empiecen a retirarse, dijo la Organizacón de las Naciones Unidas ayer.
Si bien mejoró la seguridad en Bagdad, los ataques violentos se extendieron el año pasado a otras partes del país, incluyendo la provincia de Diyala y la ciudad de Mosul, último bastión urbano de Al Qaeda, según el informe de la Misión de Asistencia para Irak, de la ONU.
“El Gobierno de Irak siguió enfrentando numerosos desafíos en sus esfuerzos por controlar la violencia sectaria y otra actividad criminal en el marco de una inestabilidad política”, dijo el informe.
Los militares estadounidenses han dicho que después del refuerzo de efectivos, los ataques se han reducido en un 60%.
“Esta es una oportunidad para Irak”, dijo en una conferencia de prensa en Bagdad el titular de la ONU en Irak, Staffan de Mistura.
Miles de soldados estadounidenses fueron despachados a Irak el año pasado como parte de una estrategia del general David Petraeus, comandante de las Fuerzas norteamericanas en Irak, para asegurar la capital y permitir que los políticos iraquíes acordaran convenios para incorporar al Gobierno a los árabes suníes y debilitar la insurgencia.
De Mistura dijo también que los grupos de ex combatientes suníes que han aceptado la ayuda de Estados Unidos para combatir a Al Qaeda también han desempeñado un papel para reducir la violencia.
Pero el informe de la ONU advirtió que no se llegue a la conclusión de que el refuerzo estadounidense ha sido un éxito “porque no está clara la medida en que la reducción de violencia es sostenible”, dijo. Y los ataques violentos han aumentado en las últimas semanas.