En la Comarca Lagunera de Durango han ocurrido 79 muertes violentas del primero de enero al 31 de marzo, un 17 por ciento más en comparación con el año anterior.
El médico forense de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Armando del Castillo González, precisa que son 53 muertes ocurridas por accidentes, el 95 por ciento automovilísticos y el resto por otras causas.
En el primer trimestre se contabilizan también 16 muertes violentas por homicidios y diez suicidios, de acuerdo a las estadísticas que se manejan en el Servicio Médico Forense (Semefo).
El primer trimestre del año pasado registra 67 muertes violentas, en comparación con las 79 de 2008, que arrojan el incremento del 17 por ciento.
Por lo general, destaca Castillo González, en las muertes violentas está presente el alcohol o drogas de otro tipo que inciden en forma indirecta en la comisión de los homicidios e incluso los suicidios.
“En los accidentes automovilísticos influye la falta de precaución al manejar, el cansancio de los conductores por querer llegar más rápido a su destino y también en algunos casos el consumo de alcohol”, advierte el médico forense.
SIN AHOGADOS
Por primera ocasión en 35 años, en la Región Lagunera de Durango no se registraron muertes en los canales de riego durante el periodo de presiembra 2007-2008, que concluyó el pasado 31 de marzo.
“Tan sólo de 1973 a 2007 se registraron 2 mil 414 muertos en la Región Lagunera de Durango, mientras que este periodo no hubo ninguna muerte”, informó Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.
Precisó que parte de los resultados obtenidos durante el presente periodo se generó por los operativos implementados desde el pasado 4 de marzo hasta el pasado 31 de abril del presente año, por elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Protección y Validad y el Grupo Centauro, además de la colaboración de la ciudadanía que atendió las recomendaciones emitidas.
El funcionario municipal detalló la vigilancia en las márgenes del canal de Sacramento, así como de los canales de riego Tlahualilo y Santa Rosa, repartiéndose información preventiva en las 14 colonias que se localizan cerca de los citados afluentes.
Gómez Vizcarra agregó que durante la aplicación del operativo de vigilancia del canal de Sacramento fueron sorprendidas en las aguas del canal 12 personas, de entre 14 y 18 años de edad, a quienes se les llevó a los módulos de detención de la Policía Municipal y donde fueron entregados a sus padres, quienes ignoraban las actividades que realizaban sus hijos.
“Más que una sanción administrativa, se les trató humanamente y se acordó junto con los padres de familia que los jóvenes realizarán una tarea comunitaria por una semana, la cual consistió en colaborar en la repartición de trípticos y volantes con recomendaciones, así como participar como vigilantes para que nadie se introdujera en las aguas del canal”, detalló el director de Protección Civil Municipal.