Si usted es propietario de un vehículo nacional de servicio particular y cuenta con sus placas en regla, se le recomienda que tenga cuidado en no extraviarlas y en evitar que se las roben, por seguridad y para proteger su bolsillo. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el robo de las láminas va a la alza en Torreón y de enero a abril de este año se han levantado 800 actas circunstanciadas por robo o extravío de láminas.
Se estima que el incremento en relación con el año pasado es de un 10%. Este tipo de ilícitos se empezó a hacer presente en la dependencia estatal a partir de 2001.
Edgardo Ayup Guerrero, titular de la Dirección de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas del Estado, asegura que: “la mayoría de las láminas que son robadas, aparece sobrepuesta en algún vehículo de procedencia extranjera introducido ilegalmente al país. Nosotros recomendamos a los afectados que por seguridad las den de baja de inmediato y se protejan en caso de que aparezcan en vehículos utilizados para cometer ilícitos o que provoquen accidentes”.
Si su vehículo aparece un día sin una de sus láminas o le faltan las dos, el primer paso es investigar si los inspectores de parquímetros no se las quitaron por olvidar depositar la moneda en el estacionómetro.
De ser negativo, hay que tramitar una constancia de no-infracción en el área de Garantías Municipales ubicada en el primer piso del bulevar Revolución y calzada Colón. Con este documento, el interesado debe presentarse en la PGJE situada en el Periférico, para levantar un acta circunstancia y reportar si sospecha de robo o si cree que se le cayeron.
Luego de levantar este reporte, tendrá que acudir a la Recaudación de Rentas que depende de la Secretaría de Finanzas, situada en calzada Ávila Camacho y Abastos, donde en el Control Vehicular le explicarán los siguientes dos trámites.
Deberá mostrar las dos constancias anteriores y presentar su credencial de elector como documento de identificación para dar de baja las placas y con la copia de la factura o carta-factura, solicitar un nuevo juego de placas, ya que no procede una reposición gratuita.
Esto implica, según Edgardo Ayup, que “el contribuyente tendrá que hacer una erogación de mil 500 pesos, ya que no se puede hacer una reposición con cargo al Estado porque se le está dando un nuevo juego de placas”.