Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumenta en el mundo el número de desnutridos

Considera la FAO que el alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema de desnutrición en el mundo. (Archivo)

Considera la FAO que el alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema de desnutrición en el mundo. (Archivo)

NOTIMEX

Señala la FAO que los elevados precios en los alimentos han invertido la tendencia positiva para

alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El alza de precios de los alimentos ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre, con lo que la cifra de población desnutrida en el mundo en 2007 se elevó a 923 millones de personas, informó ayer la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos, es una posibilidad todavía más remota.

Dijo que los elevados precios en los alimentos han invertido la tendencia positiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas en el mundo para 2015.

En un comunicado la FAO citó las últimas cifras hechas públicas antes de la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la próxima semana repasará la situación de los ODM.

Las estimaciones de la FAO situaban la cifra de víctimas de desnutrición crónica en el mundo en 2003-05 en 848 millones, con un incremento de seis millones sobre los 842 millones de 1990-92, cifra que sirvió de base para fijar las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

El alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema, según el Organismo de la ONU.

Destacó que los precios alimentarios subieron 52 por ciento entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron el pasado año.

“Los efectos devastadores del alza de precios de los alimentos en la cifra de víctimas del hambre agravan tendencias a largo plazo que son ya preocupantes”, señaló Hafez Ghanem, director general adjunto de la FAO para Desarrollo Económico y Social.

“El hambre ha aumentado mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca durante la última década”, añadió.

Según la FAO, para los compradores netos de alimentos -donde se incluyen casi todas las familias urbanas y una gran parte de las rurales-, el alza de precios ha tenido un impacto negativo a corto plazo sobre los ingresos y el bienestar familiar.

Los más pobres -campesinos sin tierra y familias encabezadas por mujeres- han sido los más afectados.

“Reducir el número de personas hambrientas en 500 millones en los siete años que quedan para 2015 requerirá un esfuerzo mundial resolutivo y de envergadura, acompañado de acciones concretas”, subrayó Ghanem.

Para romper el círculo vicioso del hambre y la pobreza, se requiere actuar de forma urgente en dos frentes, según la FAO: hacer que la población más vulnerable tenga acceso a alimentos, y ayudar a los pequeños productores a aumentar su producción y sus ingresos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Considera la FAO que el alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema de desnutrición en el mundo. (Archivo)

Clasificados

ID: 379983

elsiglo.mx