Se registra un incremento en el consumo de cocaína entre la población rusa.
Rusia alertó ayer en Georgia, durante una reunión del Consejo de Ministros del Interior de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes, de que los cárteles de drogas latinoamericanos han incrementado su actividad en Rusia.
“Sin ser un país en el que se registre un consumo significativo de cocaína, su presencia en Rusia aumenta con rapidez. Tras haber observado la atracción del mercado de la droga en Rusia, los cárteles latinoamericanos actúan para hacerse con él”, señaló el ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, en Batumi.
En la actualidad se registra una activación de los grupos dedicados al tráfico de cocaína en Rusia, directamente relacionado con la actividad de grupos delictivos transnacionales que operan en países de Europa y en Estados Unidos, señaló, según las agencias.
Según Nurgalíev, “las informaciones del Ministerio del Interior certifican que los centros operativos para el suministro de cocaína están más allá de las fronteras de Rusia”.
“Utilizan nuestra infraestructura de transportes y los vacíos en el equipamiento técnico de los puertos marítimos para organizar entregas a Europa e involucran en el narcotráfico transnacional a la tripulación de los barcos, integrada principalmente por ciudadanos de la CEI”, precisó.
El ministro informó de que “últimamente el Ministerio del Interior, en cooperación con sus socios estadounidenses y británicos, ha destapado todo un sistema de reclutamiento de marineros para el suministro de drogas procedentes de América Latina”.
Sin embargo, y a pesar de toda una serie de operaciones exitosas, todavía no se ha conseguido acabar con el centro operativo de estos cárteles, localizado más allá de las fronteras de la CEI.
En este sentido, agregó, es necesario impulsar y coordinar los esfuerzos comunes para luchar contra el narcotráfico.
Decomisan cocaína en Honduras
Guardacostas de Honduras y Estados Unidos interceptaron ayer en el Caribe una embarcación que transportaba 4.6 toneladas de cocaína y arrestaron a seis tripulantes, informaron las autoridades.
“Fue una operación realizada durante varios días entre las dos naciones”, dijo en rueda de prensa el comandante de la fuerza naval, Juan Pablo Rodríguez.
La droga iba en la embarcación “Eclipse”, con bandera hondureña.
Rodríguez indicó que “Eclipse” navegaba a unos 160 kilómetros al Norte de Caratasca, sobre el Caribe, en la provincia de Gracias a Dios.
La zona está al Noreste de Honduras y en los límites con Nicaragua.
“La embarcación continúa siendo inspeccionada porque creemos que puede haber más cocaína a bordo... y el área está acordonada”, agregó.
Según las autoridades, por Honduras pasan unas 100 toneladas de cocaína al año procedentes de Colombia y con destino a Estados Unidos.