Este 2008, del primero al 10 de julio se han presentado 61 tormentas persistentes, siendo que el promedio histórico durante 11 años antes había sido de 67 tormentas, pero desde el primero hasta el 31 de julio. (El Universal)
El número de tormentas fuertes registradas en México han ido en aumento.
En los últimos 10 años, el número de tormentas fuertes registradas en México han ido en aumento, provocando a su paso catástrofes materiales, agrícolas y pérdidas humanas en comunidades diversas del país.
En el registro histórico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que data de 11 años atrás, se aprecia cómo han aumentado estos fenómenos hidrometeorológicos intensos (denominados T3 que rebasan una acumulación de 70 litros por metro cuadrado en 24 horas), en los que por su persistencia, pueden provocar inundaciones de más de 50 centímetros hasta rebasar techos de casas.
En 1996 se registraron 375 y en 2007 fueron 535. En el periodo de enero a junio de este año se han presentado 184 tormentas de este tipo, 59 más que las registradas en el mismo periodo pero de 2007.
Este 2008, del primero al 10 de julio se han presentado 61 tormentas persistentes, siendo que el promedio histórico durante 11 años antes había sido de 67 tormentas, pero desde el primero hasta el 31 de julio.
ALTA INCIDENCIA
Este año, del 2 al 9 de julio se presentó la mayor parte de estos fenómenos intensos, lo que ha provocado que el número de muertos se haya elevado a 25, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sólo el 6 de julio hubo 10 tormentas severas a causa de la depresión tropical número cinco.
Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del SMN, detalló que el promedio de tormentas severas desde 1996 hasta 2007 en los meses de enero a junio había sido de 121.
Explica que el paso de ondas tropicales provoca temporales prolongados que pueden ocasionar inundaciones y deslaves por el reblandecimiento de la tierra. A lo largo de estos 11 años de registro, los estados mayormente afectados por estas precipitaciones han sido Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Las tormentas fuertes han dejado a su paso significativos daños materiales y muertes. Para agosto de 2007, el número oficial de muertos ascendía a 39 durante la temporada de lluvias en el país.
En ese año, seis miembros de una misma familia fallecieron sepultados por un alud en San Rafael Tlalmanalco, cuando su vivienda fue aplastada por toneladas de tierra y lodo que se desprendieron de un cerro.
Además, en esa misma temporada en la Sierra Negra de Puebla se presentaron 32 decesos, al desgajarse un cerro sobre un autobús de pasajeros.
En 2005, tan sólo en una semana del mes de septiembre, el número de víctimas mortales como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por varias tormentas y depresiones tropicales ascendió a 29, dejando afectaciones en miles de viviendas, principalmente en el estado de Veracruz.
Pero no sólo el sureste ha sido afectado por las tormentas intensas, en abril de 2004, Piedras Negras, Coahuila, fue declarada zona de desastre tras las intensas lluvias caídas en la zona, que dejaron al menos 23 muertos y a miles más sin hogar.
LO PEOR
Hernández Unzón señala, sin embargo, que el periodo donde se ha registrado mayor cantidad de tormentas T3 es en los meses de septiembre con un promedio de 102.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que lo peor está por venir en los meses de agosto y septiembre.
En 2003, en tan sólo dos semanas de septiembre, en Veracruz, estado de México y Chiapas se registraron 15 muertes, todas por inundaciones, a excepción de las dos primeras, donde murieron aplastados por un alud. La Secretaría de Agricultura reportaba afectaciones en 119 mil hectáreas de cultivos.
Prevén que Elida se convierta en huracán
La tormenta tropical Elida, que en las próximas horas amenaza convertirse en huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada en los litorales del Pacífico y del Atlántico, activó los sistemas de Protección Civil de los estados ribereños, desde Oaxaca hasta Jalisco, ante la posibilidad de que cambie su curso mientras se aleja de las costas nacionales.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Elida incrementa su intensidad en tanto se desplaza sobre el Pacífico a 24 kilómetros por hora, en dirección oeste-noroeste, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros. Se prevé que este lunes alcanzará la categoría de huracán con rachas de 140 kilómetros por hora, aunque se localizará a 405 kilómetros al suroeste de Tecomán, Colima, pero con un radio de acción de hasta 200 kilómetros.
El Cenapred pronosticó fuerte nubosidad, vientos y lluvias de fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con probables desbordamientos de ríos, inundaciones, corrientes de lodo y deslaves. El desplazamiento de la tormenta, la quinta de la temporada según la lista de la Organización Meteorológica Mundial para el Pacífico, generó oleajes de cuatro metros de altura y puso en alerta al Comité de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde la Capitanía de Puerto esperaba que en la madrugada de este lunes Elida alcance la categoría 1.
Se pronosticaron fuertes vientos, lluvias y oleaje, por lo que personal de Protección Civil recorrió colonias y comunidades de las zonas bajas para advertir a la población que proteja sus pertenencias y documentos, y estén listos para ser desalojados en caso necesario. La Capitanía de Puerto recomendó precauciones a la navegación.