Prevén que Centro de respuesta policiaca esté listo en abril o mayo.
El gasto en seguridad pública de la ciudad aumentará 33 por ciento este año con respecto a lo ejercido en 2007, según la mezcla de recursos anunciada en la primera reunión del año del Fideicomiso de Seguridad Pública.
Para 2008, en Torreón se ejercerán 53.5 millones de pesos en el renglón de Seguridad Pública, cuando el año pasado fue de 40 millones de pesos.
Esta bolsa de recursos estará integrada por aportaciones de 33.5 millones de pesos de Gobierno del Estado y 20 millones del Municipio, en el marco del Fideicomiso. En 2007 la mezcla fue de 20 millones del Estado y 20 del Municipio.
En la reunión de ayer se acordó que en el próximo encuentro se presentará un presupuesto de inversión de estos recursos, pero se acordó privilegiar áreas como equipamiento de los elementos policiacos, capacitación, tecnología de la comunicación y seguridad para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cámaras de videograbación y la compra de radios MATRA.
Los 13.5 millones adicionales respecto al año pasado son recursos extra del Gobierno Federal entregados por medio del Gobierno del Estado. El alcalde José Ángel Pérez consideró que esos recursos servirán de ayuda para el equipamiento de la Policía Municipal. Pero al menos 10 millones de pesos de los fondos del Fideicomiso irán para el gasto corriente del organismo.
“Nosotros nos haremos cargo de la nómina y gastos de operatividad, así como el mantenimiento de patrullas y habrá que ver cuánto le vamos a restar a esos 20 millones de pesos”, dijo el alcalde.
El Fideicomiso aún tiene 18 millones de pesos que no se ejercieron el año pasado, pero que están etiquetados para cámaras de seguridad y equipamiento del Centro de Control de Crisis que está próximo a inaugurarse.
El secretario del Fideicomiso, Eduardo Sánchez Arriaga, dijo que aún no se precisa la inversión para los otros cuatro municipios de La Laguna de Coahuila pues los alcaldes no han dicho cuánto le van a aportar al Fideicomiso este año.
Según Sánchez, la inversión en tecnología de la seguridad es el gran reto para este año en materia de seguridad pública y para mejorar a los cuerpos policiacos.
AVANZA CENTRO DE CRISIS
Por otra parte, Sánchez Arriaga dijo que prevén que la construcción del Centro de Control de Crisis para concentrar las comunicaciones de las policías en La Laguna, termine en febrero para que pueda ser equipado.
La semana próxima se decidirán las bases para licitar su equipamiento, de manera que podrá estar operando entre los meses de abril y mayo en las instalaciones del ejido San Miguel, en Matamoros.
El llamado “C3” manejará el número de emergencias 066, para lo cual el Municipio de Torreón aportará despachadores para canalizar las llamadas, lo cual había sido un punto de conflicto cuando se decidió dónde construir el Centro.