En los primeros cinco meses del año, México captó recursos por seis mil 204 millones de dólares, por concepto de turismo, es decir, 6.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, informó la Secretaría del ramo.
Al dar a conocer el reporte de la Cuenta de Viajeros Internacionales preparado por el Banco de México, la Sectur señaló en un comunicado que del 1 de enero al 31 de mayo de 2008 llegaron al país nueve millones 433 mil turistas internacionales.
Esta cifra significa un incremento de 4.3 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado, mientras que el gasto promedio de los turistas también creció.
En este último rubro se informó que de acuerdo con las mediciones del Banco de México, los turistas dejaron una derrama de 881.7 dólares por personas, es decir, 4.4 por ciento más que el año pasado.
La Balanza Turística acumuló al mes de mayo, dos mil 933 millones de dólares, es decir, 11.7 por ciento más que en el periodo enero-mayo de 2007.
Sobre las cifras dadas a conocer por el Banco de México, la Secretaría de Turismo reprodujo los comentarios de su titular, Rodolfo Elizondo Torres, en el sentido de que la actividad turística en México no se ha visto por el momento afectada por factores económicos externos.
Según el secretario, la actividad turística, por lo que hace sólo a los cinco primeros meses del año, no ha resentido la desaceleración económica de Estados Unidos, el aumento de la turbosina y otros factores que perjudican la economía en México y el mundo.