El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, acusó ayer a Irán de prestar un creciente apoyo armamentístico y logístico a la insurgencia iraquí.
“Estoy extremadamente preocupado por lo que considero es una creciente influencia letal y maligna del Gobierno (de Teherán) y en particular de (la fuerza de élite) Qods (de la Guardia Revolucionaria iraní) sobre todo en Irak y a través de Oriente Medio”, apuntó ayer Mullen en rueda de prensa.
Dijo no tener “pruebas definitivas” de que los máximos responsables iraníes hayan aprobado directamente el apoyo a la insurgencia iraquí, pero aseguró que dada la participación de las fuerzas de élite iraníes en Basra “resulta difícil” creer que “el máximo liderazgo iraní” no tiene conocimiento de lo que ocurre.
Aseguró que sí es consciente de que Irán está canalizando armas hacia el país vecino, incluidos a grupos en Basra.
“El Gobierno iraquí prometió poner fin a ese tipo de actividades hace algunos meses, pero es evidente que no lo han hecho”, afirmó.
Apuntó que los iraníes no sólo están facilitando armas, sino que “siguen entrenando a iraquíes en Irán” para que regresen a Irak y luchen contra los soldados estadounidenses desplegados en el país.
Añadió que EU ha detectado un apoyo similar por parte de Irán a los talibanes en Afganistán.
Sus palabras coinciden con la publicación hecha ayer de un artículo en el diario The Wall Street Journal que adelanta que EU planea hacer públicas pruebas próximamente del respaldo iraní a los grupos rebeldes en Irak.
Funcionarios en Washington y Bagdad informaron al Journal que han incautado morteros, cohetes y explosivos en Irak con sellos que indican que fueron fabricados durante los dos últimos meses.
“Me consta que algunas de las armas encontradas son muy recientes”, explicó Mullen.
Teherán niega haber canalizado armas hacia Irak o haber facilitado entrenamiento a los militantes shiies en el país vecino y ha tachado las acusaciones de Washington de propaganda.
Mullen comentó que “todas las opciones” siguen abiertas para hacer frente a la amenaza iraní, aunque puntualizó que está “convencido” de que ahora mismo la solución todavía radica en usar recursos como la presión diplomática, financiera e internacional.
‘Tropas iraquíes
necesitan años para asegurar el país’
El Ejército y las fuerzas policiales iraquíes necesitan años de mejoras antes de contar con los recursos humanos y técnicos necesarios para poder asegurar su territorio, según un nuevo informe que se publicó ayer.
El informe, que adelanta en exclusiva el diario USA Today, lo elaboró el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, un grupo creado por el Congreso para supervisar las tareas de reconstrucción en el país árabe y que está capitaneado por Stuart Bowen.
El estudio señala que según las cifras oficiales de Bagdad, las fuerzas de seguridad contaban con 530 mil personas en marzo, pero Bowen y su equipo mencionan que un número “sustancial” de los funcionarios de seguridad fueron asesinados, están heridos, de baja laboral o simplemente nunca aparecen en el trabajo.
El USA Today recuerda que el Congreso ha destinado 20 mil millones de dólares desde 2003 para el entrenamiento y mejora de las fuerzas militares y la Policía iraquí.
La Casa Blanca asegura que no se ha establecido una fecha fija para que las fuerzas iraquíes asuman la seguridad del país.