El número de atenciones psicológicas que brinda el departamento de Salud y Asistencia Social de la Dirección de Desarrollo Municipal, ha ido en aumento, pues tan sólo en el mes de febrero se brindaron poco más de 400 terapias a personas de escasos recursos económicos.
De acuerdo con Bañuelos Garza, en los últimos años, la demanda de atención psicológica ha ido en aumento, “debido al llamado mundo tan acelerado en el que vivimos, la mayoría, víctimas del materialismo y la intensa promoción de antivalores que se exhibe en todas partes”, señaló el jefe del departamento de Salud y Asistencia Social.
Así mismo, el jefe de Salud y Asistencia Social, informó que durante este tiempo, fueron atendidas 220 personas y se emitió un total de 254 diagnósticos, “a los cuales se les brindó valoración, detección y se les canalizó a otras instituciones para que recibieran la atención correspondiente”.
A los pacientes atendidos, dijo, se les brindaron terapias breves y de emergencia, así como también terapias de apoyo, terapias centradas en las personas, individuales, de familia, de pareja y cognitivo conductual.
Terapias que de acuerdo con el titular del departamento, son totalmente gratuitas para las personas de bajos recursos, “el servicio que se les brinda en el área de psicología, es sumamente importante, pues por fuera, un particular exhibe tarifas hasta inalcanzables para la gente que más requiere de este servicio”, señaló Bañuelos Garza.
Por otra parte, explicó que dentro de los principales motivos de consulta son: por los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de déficit de atención con o sin hiperquinesis, enuresis, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, trastornos de conducta, trastornos somatomorfos y psicosis por sustancias.
Para saber
De acuerdo con el departamento de Salud y Asistencia Social, los problemas que se presentan en cada consulta son:
- Trastornos del estado de ánimo.
- Trastornos de ansiedad.
- Déficit de atención con o sin hiperquinesis.
- Problemas de adicciones.
- Violencia intrafamiliar.
- Trastornos de conducta.
- Trastornos somatomorfos.
- Psicosis por sustancias.
FUENTE: Departamento de Salud y Asistencia Social Municipal