Los 'reinvasores' a 50 predios de la Enrique Martínez y Martínez, aseguraron que no dejarán los lotes 'pase lo que pase'. Ayer consintieron desalojar a uno de ellos para evitar que sus posesionarios fueran supuestamente remitidos al Cereso.
Crece la tensión en la colonia Enrique Martínez y Martínez aun cuando el Municipio intenta encontrar una solución ecuánime a la situación que ahí priva. Ayer, los llamados “reinvasores” manifestaron ser objeto de provocaciones por la parte contraria e incluso, enojados, procedieron a desalojar un predio debido a las supuestas órdenes de aprehensión para quienes lo tienen en posesión.
Primero, por la mañana el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, platicó sobre un avance en las negociaciones con las partes involucradas, donde incluso, se había firmado ya un convenio “gracias a la buena fe de todos los implicados en este asunto”, incluso, habló sobre la posibilidad de devolver a los supuestos dueños, “un considerable número de lotes”.
Sobre los detalles del convenio no quiso abundar, en consideración a un Artículo de la Ley de Acceso a la Información donde se asienta que lo establecido en ese tipo de acuerdos, no es público.
El Siglo de Torreón acudió a entrevistar a los llamados “reinvasores” de los lotes y en ese momento, aseguraron que nadie había participado en la realización de dicho convenio. Incluso, ayer estaba con ellos Juan Pérez, a quien no lo dejaban ir del lugar, pues a él le pagaron 750 pesos por un total de 50 lotes.
“No queremos que se vaya, pues él tiene que arreglar esta situación... al parecer, él como representante firmó por todos nosotros junto con la parte contraria, cuando nadie queremos dejar nuestra casa, además supuestamente convinieron con darnos 8 mil pesos de material, pero para qué, si no tenemos dónde construir”, señaló una de las mujeres que ayer ayudaba a sacar de un cuarto de adobe, las pertenencias de uno de los “reinvasores”.
Según Juan Pérez, él no firmó nada y aparentemente, el desalojo a una vivienda de la calle Torreón, donde por cinco meses vivió Isaac Sánchez y Rodolfo Saucedo, cada uno con sus familias, fue debido a que de no dejar el lote por una demanda en el Ministerio Público, “me llevarán junto con ellos al Cereso por despojo”.
Sin embargo, al mediodía, el agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Aurelio Martínez Hinojosa, extrañado, dijo a El Siglo de Torreón que de diez demandas, sólo dos estaban consignadas y que aún no había orden de desalojo o algo parecido.
Él dijo que el lunes pasado, las partes involucradas se habían presentado y que de los diez lotes en demanda, los “reinvasores” de cuatro de ellos, habían decidido entregar el predio, “por eso las autoridades municipales están afirmando que había un avance en esta situación, pero en la mañana vino la gente a inconformarse y eso aún no lo sabe el secretario del Ayuntamiento”.
“Dónde está el Gobierno de la Gente que tanto cacaraquea Humberto Moreira, más bien es para la gente rica, la que está quitándonos estos terrenos, como la maestra Aurelia que tiene hasta dos o tres de ellos aquí junto con su parentela, pero no vamos a salirnos pase lo que pase...”, afirmaron los afectados.