Los ministros de Interior y Justicia de la UE aprobaron ayer un plan de acción con 48 medidas para aumentar el control y la seguridad de los explosivos, que se empezó a idear tras los atentados del 11-M en Madrid.
Entre las medidas figuran un Sistema Europeo de Alerta Temprana de Explosivos, que comunicará a las autoridades nacionales de seguridad cuestiones como amenazas inmediatas, robo de explosivos, detonadores o precursores, así como transacciones sospechosas.
Otro ejemplo es el Sistema Europeo de Datos sobre Atentados, que permitirá que las autoridades nacionales de seguridad puedan comunicarse entre sí, de forma permanente, los incidentes con explosivos.
Las medidas, elaboradas por un grupo de expertos y propuestas por la Comisión Europea en noviembre pasado, incluyen elementos como aumentar el control en almacenamiento y transporte, así como un mayor seguimiento de los productos precursores.
La aprobación se ha producido “en un tiempo récord: se trata de una contribución de la mayor importancia para la lucha contra el terrorismo”, señaló el comisario en funciones de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot.
Algunas de las medidas están ya en vigor a escala nacional o entre algunos países de la UE, y las otras se irán poniendo en marcha de forma progresiva entre 2008 y 2009.
Los planes de la Unión Europea para mejorar la seguridad en la gestión de los explosivos se originaron tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Dos semanas después de los atentados, el 25 de marzo, el Consejo Europeo consideró prioritario “privar a las organizaciones y grupos terroristas de los instrumentos que necesitan para sus actividades”.
Realizan explosión controlada
Los artificieros efectuaron ayer una explosión controlada en Bristol, Suroeste de Inglaterra, tras el arresto de un hombre en virtud de las leyes antiterroristas británicas, informó la Policía de los condados de Avon y Somerset.
Como medida de precaución, unas treinta personas fueron evacuadas ayer por la madrugada de sus viviendas en el área de Westbury-on-Trym, de la ciudad de Bristol, añadió la fuente, que no aportó más detalles.
Un hombre de 19 años, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenido ayer por la tarde y fue interrogado en una comisaría, precisaron las fuerzas del orden.
“Se trató de una explosión controlada y el material será enviado para análisis”, informó ayer la asistente del comisario de la Policía de Avon y Somerset, Jackie Roberts, y señaló que en la operación también tomó parte la Policía Metropolitana de Londres.