La crisis económica genera mayor presión de organizaciones sociales para la obtención de apoyos.
Argumentan que carecen de recursos para pagar los servicios como agua y electricidad.
Es común observar la presencia de organizaciones sociales en las oficinas del Gobierno Municipal en busca de apoyos; sin embargo, a últimas fechas, derivado de la crisis económica que se presenta a nivel nacional, aumenta la recepción de solicitudes.
El titular de la Subsecretaría de Organización y Participación Ciudadana, José Alfredo Martínez, informó que a la fecha se registra un 30 por ciento de incremento en las peticiones de apoyo, debido a que algunas organizaciones argumentan que no tienen para pagar algunos servicios.
Peticiones
Mencionan que los gastos administrativos de sus agrupaciones son mayores ya que se elevan las tarifas de energía eléctrica y agua potable, por lo que la petición es de carácter económico.
El servidor público informó que para poder proporcionar un recurso extraordinario tiene que haber un sustento y entregar la documentación correspondiente para que el Comité de Organizaciones Sociales haga una evaluación.
Autorización
Por lo general no logran cumplir con este requisito y no hay elementos y un determinado beneficio a la comunidad y a sus agremiados la mayoría de las veces no se autoriza por parte del Comité.
“En lo que va del año no se ha proporcionado subsidio a las organizaciones; la gran mayoría de las ocasiones sólo piden por pedir”, aseguró.
Insumos
En lo que corresponde a despensas también ha sido mayor, pero también ocurre lo mismo que con el dinero: no se autoriza, ya que se cuenta con un presupuesto anual y existe un tope, y las entregas se hacen de manera parcial.
Precisó que no se puede ir más allá de lo aprobado, pues existe un padrón de los beneficiarios y dentro de los apoyos alimentarios están implicados los tres órdenes de Gobierno; “es muy difícil poder inscribir a más personas”.
Padrón
Cada mes se entregan 16 mil despensas y en promedio cada una tiene un costo de 70 pesos, y el beneficiario tiene que entregar una cuota de recuperación de diez pesos.
Aun y cuando el precio de los productos es mayor y existe una afectación, José Alfredo Martínez informó que el Gobierno asume el impacto del costo de los artículos de la canasta básica que llegan a la mesa de los hogares de escasos recursos económicos.
Además, informó que el número de solicitudes para la entrega de insumos es cíclico, es decir, cuando se festeja el Día del Niño, el Día de la Madre y en el inicio del periodo escolar se observa un mayor movimiento en su recepción.
FRASES
“Existe un padrón de los beneficiarios y dentro de los apoyos alimentarios están implicados los tres órdenes de Gobierno; es muy difícil poder inscribir a más personas”.
“Se registra un 30 por ciento de incremento en las peticiones de apoyo, debido a que algunas organizaciones argumentan que no tienen para pagar algunos servicios”.
“Los gastos administrativos de sus agrupaciones son mayores debido a que se elevan los costos, por lo que la petición, de carácter económico, se eleva”.
“La entrega de insumos es cíclica, es decir, cuando se festeja el Día del Niño, el Día de la Madre y el inicio del periodo escolar se observa un mayor movimiento en su recepción”.