Hay que tener cuidado con los créditos de cualquier institución financiera, sobre todo si no se tiene la suficiente liquidez para pagar.
Romualdo Miranda aclara: No son despachos de abogados y ni son de aquí
Un mensajero llegó a casa de Cecilia, le dio un recado, le entregó un documento y se fue. La estrategia de inmediato tuvo reacción: Ella descolgó el teléfono y... “viejo, te llegó un papel donde dicen que te van a meter a la cárcel por un atraso en el pago de la tele. ¿Qué vamos a hacer?”.
En Durango el terrorismo psicológico se ha convertido en una práctica común usada por presuntos despachos de abogados para intimidar a clientes morosos de centros comerciales, mueblerías, prestadores de servicios y algunos bancos.
Es un problema que agravia a miles de familias en la actualidad, sobre todo después de la borrachera comercial de diciembre. Sin embargo, la Barra de Abogados de Durango admite que las víctimas de estos actos –que incluso podrían configura el delito de extorsión - no tienen opciones a dónde recurrir.
PROHIBIDO
Romualdo Miranda Martínez, líder de los abogados en el estado, aclaró que este tipo de cobranzas es indebido y poco ético, dijo que el grueso de los despachos que las practican no es de Durango sino de otros estados del país.
Reconoció que algunos casos son de jóvenes litigantes de esta entidad, quienes debido a su inexperiencia incurren en anomalías, excesos y abusos para lograr recuperar la cartera vencida que adquirieron o que les fue confiada por una casa crediticia.
El Presidente de la Barra reconoció que son pocas las opciones que hay para quejarse de esta situación en Durango, pues mencionó que si acaso está la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como única instancia de apoyo a los deudores.
CARTAS
Una manera de intimidar a los clientes con alguna morosidad es por la vía de las misivas. Documentos que son entregados por mensajeros quienes tienen la indicación de amedrentar y asustar para generar pánico y que la gente pague.
Algunas cartas son firmadas por empresas como Muñoz y Asociados, SA, Jurídicos Enríquez Rodríguez y Asociados, que son originarias de Puebla, de Hidalgo o tienen bases de operación en estados del centro y sur del país.
En las epístolas se usa un juego de palabras que hacen creer al deudor que ya fue demandado o que irán a su casa agentes judiciales para embargar sus bienes; o bien se incluyen amenazas excesivas que se fundamentan en el engaño y el temor que siembran en los clientes morosos.
Otra vía es por medio del hostigamiento telefónico que tiene las mismas prácticas que la Barra de Abogados censura y que incluso invita a denunciar, pues Romualdo Miranda insistió que ese tipo de cobranzas no debería permitirse.
AYUDA
Ante el terrorismo financiero que se registra la gente puede acudir al Ministerio Público para denunciar daño moral, ante la CEDH y ante la Condusef por inadecuadas acciones que realizan los despachos jurídicos en la forma de cobrar, alentados por bancos, cajas de ahorro, Sofomes y Sofoles.
De las mil quejas que se han registrado al inicio de este 2008 en la Condusef, se estima que entre un 30 a 35 por ciento de ellas proviene de bancos e instituciones financieras que realizan préstamos. El problema sobreviene cuando hay falta de liquidez en el responsable y no puede pagar, y si bien la institución financiera tiene derecho a cobrar lo que se debe, los despachos jurídicos no cumplen con las formas adecuadas para hacerlo, informó Francisco Esparza, delegado de esta Comisión.
JALÓN DE OREJAS
Las personas que se sienten agredidas en el trato de los despachos jurídicos pueden acudir a la Delegación de la Condusef y esta instancia tiene contacto con las instituciones financieras, que deben evitar los malos tratos y el terrorismo financiero.
Según el Delegado, las mismas instituciones financieras incurren en culpas por su cartera vencida, pues a pesar que en algunos casos la gente es muy pobre, dan créditos que posteriormente no pueden pagar.
“A los abogados que se encargan de la cobranza no les gusta nuestro trabajo, por que aquí llegamos a acuerdos en donde a veces se le condonan los intereses moratorios, los gastos de cobranza, y en casos justificados se paga solamente el saldo insoluto. A los abogados ya no les gusta porque cobran menos honorarios, pero todo se hace conforme a la ley”, dijo.
DRAMA
Según lo dio a conocer Francisco Esparza, delegado de la Condusef, los daños morales se pueden registrar cuando los abogados acuden, llaman o amenazan con embargos, anuncian hasta detenciones ficticias de los familiares, que aunque no tienen ningún efecto causan daño moral y hasta físico.
En la gran mayoría de las ocasiones en los adeudos se tiene contacto con personas de avanzada edad, que tienen diabetes, alta presión o algún otro tipo de enfermedad que se agrava por el maltrato de los licenciados a cargo de la cobranza.
Estas situaciones se pueden denunciar ante el Ministerio Público o bien ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a pesar de que sean instituciones privadas, dijo.