En un día se cursan 364 millones de minutos en los teléfonos celulares que operan en el país, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Indicó que el comportamiento del uso de la telefonía celular ha sido tan dinámico, que en una hora se registran 15 millones de minutos por estas redes.
Agregó que actualmente existen 70 millones de líneas telefónicas celulares, por lo que un usuario habla en promedio 5.2 minutos al día.
De acuerdo con el órgano regulador, también ha cambiado la composición en el tráfico, pues ahora es un mayor porcentaje el que se hace desde el celular que el que se recibe en estos aparatos.
En el primer trimestre del 2008, de los 32 mil 737 millones de minutos que se cursaron en el servicio telefónico móvil, el 54%, es decir, 17 mil 647 millones de minutos se originaron en los celulares, y el restante 46% fueron minutos que entraron a estas redes.
Esto no sucedía antes, pues todavía en el 2003 era superior la proporción de los minutos que entraban a los celulares que los que salían, es decir, que los usuarios del servicio móvil ocupaban su teléfono en mayor medida para recibir llamadas que para hacerlas.
Fue hasta el segundo trimestre del 2005 cuando esta situación se equilibró por completo, pues exactamente la mitad del tráfico registrado era de entrada y la otra parte saliente. Analistas consultados explican el mayor uso de la telefonía celular por la disminución en las tarifas del servicio, por la introducción del esquema el que llama paga nacional y por un crecimiento en la base de usuarios.
Destaca la coincidencia que existe entre el despegue en el consumo de mayor minutos en los celulares y la reducción en los precios.
Fue en 2003 cuando se registró la mayor baja en las tarifas, al pasar de 5.31 pesos el minuto en esquema de prepago a 3.07 pesos, y de 4.62 pesos por minuto en postpago a 3.27 pesos, y así fue reduciendo año tras año. Al primer trimestre del 2008 el costo por minuto en prepago fue de 2.03 pesos y de 1.37 pesos en postpago, según la Cofetel.
En términos de tráfico, de 2003 a 2004 se vio un incremento de 44.6 por ciento, y del 2007 contra 2006 el aumento fue de 58 por ciento, el mayor crecimiento anual registrado en el servicio en el país.