Registro
De una administración municipal a otra, Pueblo Nuevo registró un considerable incremento en las recomendaciones emitidas por la CEDH.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- Según los datos que arrojan los registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la presente administración municipal las recomendaciones aumentaron de manera considerable con respecto a la anterior.
Registros.
Durante el mandato de Francisco Deras Cabral, la comisión garante de los derechos humanos emitió un total de cinco recomendaciones, la primera durante el 2004.
En el ciclo del 2005, la administración municipal de Pueblo Nuevo no recibió ninguna observación por parte de la CEDH, mientras que en el 2006 registró una más.
Durante el último año de la administración encabezada por Deras Cabral se registraron un total de tres, que con las anteriores suman un total de cinco.
Cifra igualada.
En la actual administración del Ayuntamiento, bajo el mando de Daniel Delgado Meraz, a menos de la mitad del trienio, el número de recomendaciones ya casi ha sido alcanzado.
Tan sólo en lo que va del año, de enero a la fecha, según la CEDH, hay cuatro recomendaciones hechas para el Presidente Municipal.
Numeralias
5 recomendaciones fueron emitidas para Pueblo Nuevo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entre el 2004 y el 2007.
4 recomendaciones ha recibido la actual administración municipal, de enero a la fecha, según informa la comisión garante de los derechos humanos.
Secretario del Ayuntamiento, infractor
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento en la que señala al Secretario de éste, Óscar Leonel Martínez Herrera, como responsable de irregularidades, así como a dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Entre los motivos de la queja se encuentran Detención Arbitraria, Retención Ilegal y Ejercicio Indebido de la Función Pública. Luego de que se emitiera dicha recomendación, el Cabildo resolvió destituir al director de Seguridad, Sergio Juárez Rosales, y suspender a Martínez Herrera por un lapso de dos meses sin goce de sueldo.