Los precios internacionales del petróleo muestra alta volatilidad en los últimos meses.
El precio internacional del petróleo West Texas Intermediate repuntó 13.3 por ciento el viernes pasado, y cotizó en 37.60 dólares por barril, apoyado por el recorte en la producción de crudo realizado por los Emiratos Árabes Unidos. Así, la cotización del WTI avanzó 4.41 dólares respecto al jueves.
La principal empresa productora de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), redujo entre diez por ciento y 15 por ciento la extracción de crudo.
Los Emiratos Árabes Unidos son el quinto mayor productor de petróleo del mundo y forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En semanas pasadas, la OPEP anunció la reducción de 2.2 millones de barriles diarios con el fin de impulsar al alza el precio del hidrocarburo.
El aumento en el precio del crudo favoreció a las empresas petroleras, que junto con el repunte de los títulos de General Motors llevaron el índice bursátil Dow Jones a cerrar la semana en 8 mil 515.55 unidades. El brazo financiero de la automotriz General Motors, GMAC, obtuvo autorización de la Reserva Federal para transformarse en un banco comercial. Con ello, la financiera tendrá acceso al plan de rescate gubernamental, que le podría ayudar a evitar la quiebra.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la semana en 22 mil 515.34 puntos, lo que representó un aumento diario de 0.78%.