Las exportaciones mexicanas a Argentina aumentaron un 23.35 por ciento en el primer semestre de este año y pasaron de 537 millones de dólares en los primeros seis meses de 2007 a 662.4 millones de dólares en el mismo período de 2008.
Cifras oficiales indicaron que las importaciones realizadas por México desde Argentina en el primer semestre de 2007 sumaron 813.9 millones de dólares, mientras que en igual período de este año sólo llegaron a 671.2 millones de dólares, un 17 por ciento menos.
El comercio bilateral en el primer semestre de este año, en tanto, llegó a mil 333 millones 600 mil dólares, 17.3 millones de dólares menos que en igual período de 2007.
El embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, aseveró en una visita a la capital argentina que ‘el comercio bilateral no tiene techo y sí enormes perspectivas de crecimiento y de fortalecimiento’. Calificó como ‘muy significativo’ el comercio entre México y Argentina en el primer semestre de este año y apuntó que, a la par del crecimiento, se está equilibrando la balanza comercial bilateral.
‘Lo que pasa es que han crecido más las exportaciones mexicanas hacia Argentina que las de Argentina a México, por lo que si continuamos esa tendencia es evidente que la balanza se irá ajustando’, precisó el diplomático argentino.
Yoma agregó que las perspectivas en el corto plazo son ‘inmejorables’ porque ‘estamos trabajando en la ampliación del Acuerdo de Cooperación Económica y en la realización de ferias de cooperación del sector agrícola e industrial’.
Adelantó que este tema ‘ya se está conversando entre ambos países’ en el marco de una estrategia para enfrentar de manera conjunta la crisis alimentaria mundial.
‘Vamos a trabajar en intercambio. México nos puede aportar mucho (a Argentina) en lo que tenga que ver con horticultura y nosotros podemos cooperar en maquinaria agrícola y tecnología’, expresó.
El embajador argentino mencionó entre los factores que han influido en el intercambio comercial bilateral a la liberación del mercado de autopartes de 2006, la eliminación del cupo automotriz y la incorporación de la industria química al acuerdo entre ambos países.
Yoma adelantó que el presidente mexicano Felipe Calderón podría realizar una visita a este país sudamericano a fines de este año, lo cual ‘daría aún más impulso y soporte a la relación comercial’ entre ambos países.
NTX