En los últimos siete años la obesidad en niños que cursan la educación primaria en México creció 33 por ciento y se estima que 61 por ciento de la población nacional sufre de sobrepeso.
El diputado local del partido Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio, señaló que 26 por ciento de los niños entre cinco y 11 años padecen obesidad por los malos hábitos alimenticios, el consumo de productos con alto contenido de calorías y el sedentarismo.
El también coordinador del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que la obesidad en México muestra tendencias que son riesgosas para la salud pública del país, ya que en 1988 se demostró que 35.1 por ciento de las mujeres padecían de sobrepeso u obesidad.
En entrevista recordó que en 1999 esta cifra se elevó a 52.5 por ciento y la más reciente Encuesta Nacional de Nutrición y Salud señala que 71.6 por ciento de las mujeres mexicanas padecen sobrepeso u obesidad, mientras que del sexo masculino 61 por ciento de la población nacional lo padece.
Consideró que si se mantienen los niveles de crecimiento de la obesidad entre la población mexicana el presupuesto que se destina a las instituciones de salud públicas en diez años sería insuficiente para atender a los pacientes que sufren de diversas enfermedades por el sobrepeso.
Por lo anterior, Tenorio Antiga propuso ubicar a la escuela como el espacio más conveniente para combatir la obesidad infantil, en donde se impartan conocimientos sobre salud, alimentación y convivencia armónica y formación de valores, entre otros.
También revisar el contenido de los desayunos escolares para ofrecer paquetes con mayor contenido nutricional y balancear la oferta de alimentos en tiendas, cooperativas y cafeterías en todos los niveles de educación, promoviendo el consumo de comida natural.
Sugirió estímulos fiscales a las empresas que produzcan alimentos con alto valor nutricional y bajo contenido de calorías y fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico de la agroindustria para facilitar la distribución y el acceso masivo a productos naturales y saludables.
Además impulsar la investigación científica para combatir y curar la obesidad buscando que quienes la padecen tengan acceso a bajo costo a los tratamientos más efectivos.
Causa sobrepeso comer sin luz o en restaurantes
Comer en la cocina, en la cama, frente al refrigerador o el televisor, donde no hay luz, en restaurantes o en la oficina, son conductas poco saludables que, a la larga, ocasionan sobrepeso.
La Secretaría de Salud advirtió ayer que si bien es cierto que la calidad y cantidad de los alimentos son importantes para mantener estable el peso corporal, también lo son los lugares y momentos que se eligen para comer, ya que de ello depende que se consuma más o que se dificulte la digestión.
Aseguró en un comunicado que al comer en sitios como la escuela, la calle o el trabajo, se consumen muchas grasas saturadas de origen animal, azúcares, poca fruta o verduras, y panes que no son hechos con fibra.
Los peores sitios e instantes para alimentarse, destacó, son la cocina, ya que ahí se prepara la comida y se tiene acceso rápido a los alimentos.
"Y es que ahí está el refrigerador, la estufa con las cacerolas de comida y el bote de basura, y mucha gente, cuando va a tirar lo que ya no quiere, se siente culpable y termina por comérselo para no desperdiciar".
Debido a que los padres trabajan y llegan tarde a casa, alertó, niños y adolescentes viven una semi-independencia en la que comen lo que quieren a la hora que quieren y, generalmente, es al mismo tiempo que miran televisión.
Otro factor que propicia sobrepeso consiste en comer a oscuras. Se ha demostrado que la media luz favorece la desinhibición y hace que se haga compulsivamente.
Señaló que en los restaurantes se pueden ingerir más calorías de las permitidas, por sus exquisitas variedades de platillos, que representan grandes tentaciones y porque, comúnmente, rebasan las porciones recomendadas.
Un estudio, según la dependencia, reveló que las mujeres que comen en un restaurante consumen 290 calorías más que las que lo hacen en casa.