El aumento de sueldo a los policías de Chalchihuites parece una burla hacia los agentes.
El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- En forma irrisoria, el alcalde de Chalchihuites, Juan Nava Peña, sólo otorgará un aumento del 4 por ciento (38 pesos) al sueldo de los 16 policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, que de 950 ganarán ahora 988 pesos a la semana.
El Alcalde comunicó este día a un grupo de seis policías que dialogaron con él que será hasta el mes que entra cuando les pueda otorgar “el aumento” que solicitan.
Los policías son del turno de la noche y también solicitaron al Alcalde mejores armas, chalecos antibalas y uniformes, “ya que con la miseria que ganamos no vale la pena exponer nuestras vidas”.
Varios de ellos han trabajado en Seguridad Pública de Vicente Guerrero y siguen utilizando este uniforme, cuando las circunstancias se los permiten.
PEDÍAN EL 10%
Ya con anterioridad el director de Seguridad Pública, Abundio García,
había solicitado al alcalde Juan Nava un aumento, “al menos” del 10 por
ciento, pero éste le señaló que no había dinero y les reiteró que el mes queentra les incrementaría el 4 por ciento.
Los policías precisaron que de los uniformes Nava Peña no les supo decir nada, pero le insistieron en que varios de ellos han sido policías en Vicente Guerrero y utilizan ese vestuario ya desgastado y viejo.
Indicaron que sólo ganan 950 pesos a la semana, pero están unidos para pedir las cosas de la mejor manera y hacerle ver al Alcalde que están desprotegidos.
“NO ES CAPRICHO”
“No es capricho que le solicitemos chalecos antibalas y armas en buen estado, ya que en Chalchihuites la vida de los policías peligra a cada momento y las personas ya borrachas sacan armas de grueso calibre”.
Señalan que el Presidente lo único que contestó fue: “No puedo, va a ser el 4 por ciento”, y de esa postura no se movió. Varios de ellos comentaron que no vale la pena trabajar con el sueldo miserable que ganan en un oficio tan arriesgado.
Aparte de que no les alcanza para las exigencias de la casa, ni siquiera para la canasta básica y tienen que andar mendigando para poder alimentar a sus familias.
NI PARA GASOLINA
Muchos batallan también por el transporte, ya que vienen de algunas comunidades. “No parecemos policías, sino presos de la misma corporación, porque no nos dejan utilizar las camionetas, ya que dicen que se acaba la gasolina y las camionetas ahí están paradas”.
Los policías insisten en que no tienen con qué defenderse, y algunos ya han pensado en renunciar, ya que no les hacen justicia. “Sólo estamos pidiendo lo justo ya que también tenemos deseos de superación y queremos capacitarnos”.
INSISTENCIA
Si no nos aumentan el sueldo, mucho menos nos van a dar capacitación gratuita, pero seguiremos insistiendo, señalan, hasta que el Presidente vea las necesidades de la corporación.
“Más vale animarnos a hablar, que quedarnos callados y morirnos.
Es más fácil que nos juzguen que no hacemos nada, pero andamos de milagro y con lo que tenemos no podemos hacer mucho”, señalaron.
16
policías
tienen la misión de mantener la paz social
4%
aumento
salarial a los policías preventivos
988
pesos
ganan los guardianes del orden a la semana