Personal del Ejército Mexicano y las policías Municipal y Estatal, así como de Protección Civil desalojaron a los habitantes de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, las cuales se encuentran en riesgo debido a la inminente creciente del río Nazas en las próximas horas. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
Ante mayores entradas a las presas que controlan el río Nazas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó por segundo día consecutivo las extracciones de agua, por lo que el cauce del río crecerá en los próximos días.
La presa Lázaro Cárdenas (Palmito), la mayor de todas que registra un 110 por ciento de su capacidad, aumentó la extracción de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 500. La extracción en la presa Francisco Zarco pasó de 250 m3/s a 350.
Apenas anteayer, la Conagua había aplicado otro incremento al gasto de las presas. Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que estas variaciones en la operación de las presas del río obedecen a las precipitaciones en la cuenca alta, que han aumentado.
Señaló que ayer la presa Lázaro Cárdenas captó 68 millones de metros cúbicos (Mm3) y registró un almacenamiento de tres mil 170 Mm3, es decir, un 110 por ciento de su capacidad. Registra una entrada de mil 199 m3/s.
El gasto actual del cauce es de 270 m3/s, mientras que 80 m3/s serán conducidos por los canales principales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo para la entrega de agua a los módulos del Distrito de Riego 017.
Gutiérrez Santana dijo que el volumen que se extrae en estos momentos de la Lázaro Cárdenas corresponde al gasto estimado en el modelo de pronóstico de avenidas de ríos con que cuenta la dependencia federal, y que permite prever el comportamiento de un río ante diversos escenarios.
Comentó que la presa Francisco Zarco registró un almacenamiento de 289 Mm3, 79 por ciento de su capacidad de almacenamiento permanente y una entrada de 256 m3/s, que subirá con más volumen que viene de “El Palmito”.
La Conagua recomendó a los sistemas de Protección Civil estatal y municipal de Torreón evaluar la situación que guardan los asentamientos en Plan de Ayala y Vista Hermosa, los cuales se ubican en el antiguo bordo de protección del río y cuyo suelo es colapsable al contacto permanente con el agua.
El director dijo que se realizan recorridos para detectar las zonas más críticas en la cuenca baja del Nazas y estar así en posibilidades de atender con oportunidad y de manera preventiva a la población.