Durante la temporada de calor se presentan en mayor grado picaduras de alacrán en la ciudad.
Son los menores de 15 años los que más han sufrido picaduras en Durango.
En Durango existen especies de alacrán tóxicas y que pueden provocar la muerte. Sólo en este mes se han presentado 318 personas picadas por alacrán, hasta el momento sin ninguna defunción por el veneno de los arácnidos.
ESTADÍSTICAS
A la semana epidemiológica número 15 de este 2008 se tiene el reporte de 872 atenciones médicas por este motivo en todas las instituciones del Sector Salud a nivel estatal.
El grupo de edad menor de 15 años registra una mayor incidencia con 255 casos, seguido del de 25 a 44 años con 197, 226 personas han sido atendidas por la Secretaría de Salud; 126 por IMSS Oportunidades; 11 por el IMSS Ordinario y solamente cinco por el ISSSTE.
En cuanto al servicio en el Centro Antialacránico del Hospital General, el concentrado a la fecha indica que atendió a 241 personas.
PRECAUCIÓN
La prevención y precaución del ataque de alacrán sugiere no tener basura, escombro, madera, piedras y aquellos elementos que den la facilidad para anidar o utilizarse como refugio y de esta manera propiciarles un hábitat adecuado a sus actividades y posibilidades de procreación.
También deben revisarse habitaciones y entornos del domicilio, sobre todo recién entrada la noche y desde luego en localidades, asentamientos humanos, colonias y barrios en donde tradicionalmente hay la presencia del alacrán.
También se menciona que los remedios domésticos no tienen la garantía de un efecto terapéutico, por lo que ante una eventualidad de esta naturaleza lo más adecuado es acudir a un centro especializado a recibir el suero que neutraliza el efecto tóxico del veneno.
En cifras
Las estadísticas en picadura de alacrán son:
Menor de 15 años 255 casos
25 a 44 años 197
FUENTE: Ssa.
NUMERALIA
226
casos de picaduras han sido atendidos por la Ssa
126
casos se han atendido por IMSS Oportunidades
11
casos atendidos por el IMSS Ordinario
casos atendidos por el ISSSTE