Los créditos vencidos en el Infonavit de Coahuila se incrementaron de 5 a 6.5 por cada 100 personas, a partir del segundo semestre del año debido a la crisis económica, que ha derivado en que muchos trabajadores pierdan su empleo y dejen de pagar la mensualidad de su casa.
Esta cifra se encuentra por encima de los parámetros mundiales, que establecen que la cartera vencida no debe ser mayor al cuatro por ciento.
Eduardo González González, subdelegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dijo que se ha incrementado la utilización del seguro de desempleo, sin embargo, indicó que no hay cifras al respecto aún, pues será hasta el próximo año cuando pueda determinarse cuántas personas hicieron uso de este seguro.
No obstante, el funcionario explicó que ante la amenaza de la crisis financiera mundial, de cada 100 personas con crédito, 6.5 ha dejado de pagar sus casas, lo que significa que ya agotaron su seguro de desempleo.
Al carecer de recurso económico, cayeron en cartera vencida, cifra que inició en un cinco por ciento en enero y que desde julio subió a 6.5 por ciento.
“Los parámetros mundiales para que una entidad financiera se mantenga sin riesgo es del cuatro por ciento, nos hemos disparado 1.5, andamos arriba de la tolerancia, pero no con una gravedad que implique que el Instituto está en quiebra”, dijo.
El Infonavit en Coahuila ha otorgado en lo que va del presente año 25 mil 321 créditos. El subdelegado explicó que el seguro de desempleo consiste en que el Infonavit contrata a una empresa aseguradora, de modo que los trabajadores cuentan con seis meses de apoyo en la mensualidad en caso de perder su empleo.
“El seguro de desempleo es para los trabajadores que ejercieron su crédito en 2007 y 2008, tiene una vigencia durante los primeros cinco años del crédito”, dijo González.
Explicó que la empresa de seguros fue contratada por el Infonavit para ayudarle al trabajador, en el momento en que se desocupa, esa compañía le va a pagar la mensualidad vencida”, comentó.
González González dijo que “no es un premio a la flojera ni a la irresponsabilidad”, sino que es con la finalidad de que el trabajador lo use en forma muy consciente y muy responsable. Si transcurren los cinco años de vigencia del crédito, lo que no utilice se le bonifica a su crédito, de modo que si no pierde su relación laboral el sistema de Infonavit le acredita esos seis meses.