En este año Estados Unidos deportará por Tamaulipas poco más de 5 mil 700 niños mexicanos que se encontraban de manera indocumentada en Estados Unidos, a pesar de que muchos de ellos acudan a la escuela o vivan con sus familiares.
De acuerdo a datos ofrecidos por Aurelio Alamán Bueno, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año fueron deportados por esta frontera mil 400 niños, pero dijo que se espera que al final del año la cantidad sea de mil 700, además de otros cuatro mil que serán deportados en los otros municipios de la frontera de Tamaulipas.
Dijo que el año pasado la cantidad de menores que fueron deportados fue de tres mil 460, y que es Nuevo Laredo la frontera por la que más menores cruzan hacia Estados Unidos, y por donde más cantidad son deportados, lo que representa un 24.1% más que el año pasado.
“Lo menores que son repatriados es por que son sorprendidos por las autoridades norteamericanas, y muchos son menores de esta ciudad, los que son detenidos en Laredo, Texas, y los retorna de inmediato. Otros son producto de redadas del interior de ese país, y tienen que pasar por el Consulado para entregárnoslos, y luego los enviamos al sistema DIF”; explicó el funcionario.
Respecto a los adultos, dijo Alamán que 48 mil mexicanos fueron repatriados en lo que va del año, lo que representa un 20% más que durante todo el año pasado.
De esa cantidad, se espera que al final del año sean repatriados por Nuevo Laredo, cerca de 28 mil mexicanos, toda vez que hasta el momento suman 19 mil 851 los connacionales detenidos y deportados por las autoridades migratorias del vecino país.
“El incremento en la cantidad de deportados se debe en buena parte a las redadas y a la detenciones masivas que se llevan a cabo en diferentes centros de trabajo en donde se ubican a mexicanos indocumentados”, explicó el funcionario.