124 personas han sido capturadas por el Ejército; el 67% de los aprehendidos no cuenta con la información de la causa del arresto.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Pánuco de Coronado, Dgo.- En los siete primeros meses del año en curso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró un total de 124 detenciones en los operativos realizados en el estado.
Tan sólo en este municipio en el mes de enero se llevaron a cabo 14 detenciones de personas en aseguramientos de enervantes; en ese mismo mes el total de personas remitidas fueron 24.
Meses.
En el mes de febrero los detenidos en el estado por los elementos castrenses fueron 20, mientras que en marzo solamente fueron ocho.
Asimismo, en abril el Ejército detuvo a siete, en mayo 20, en junio 13, mientras que el mayor número en los detenciones se llevaron a cabo en julio con 30.
Municipios.
En el informe que la Sedena expuso se detalla que los arrestos se han hecho en 12 municipios y entre los que figuran: Durango, Otáez, Pánuco de Coronado, Topia, Tamazula, El Oro, San Dimas, Vicente Guerrero, Lerdo, Tepehuanes y Canelas.
De éstos el que mayor número registró fue la capital del estado con 28; por su parte, Pánuco, Topia y Tamazula registraron un total de 14 detenciones en el lapso de tiempo referido.
Entre los municipios con menor índice de arrestos se encuentran Guerrero, Ciudad Lerdo y Otáez con un total de cuatro arrestos.
Asimismo, en los municipios de Tepehuanes, Canelas, San Dimas y El Oro se registraron tres personas que fueron arrestadas por la Sedena.
Causas.
Entre los motivos de arresto que detalla el informe militar se puede observar que van desde el aseguramiento de armas de fuego, marihuana, hasta dinero en efectivo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, 84, se omite el motivo del arresto con la justificación de que no se cuenta con la información.
Casos especiales.
Aunque en el documento de la Sedena detalla los meses, los municipios y las personas remitidas, en al menos 14 casos no ofrece dicha información y los refiere sin ubicación, es decir que no aclara en dónde fueron detenidos.
Asimismo, en los casos mencionados también omiten la causa de la detención, ya que en el apartado de los motivos que originan el arresto dice: “No se cuenta con información”.
Es decir que al menos del 10 por ciento, aproximadamente, de los detenidos no se cuenta con datos de los motivos ni del lugar de detención.
Por último, el documento detalla que las detenciones mencionadas se hacen en flagrancia del delito por lo que las personas arrestadas pasan a la autoridades competentes para que se determine su situación jurídica.
Datos
La mayoría de las detenciones se llevaron a cabo en el mes de julio, en donde el número de arrestos se elevó hasta 30.
El municipio con mayor índice de arrestos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es Durango.
Más de la mitad de los arrestos no cuentan con los datos de los motivos por los que fueron remitidas las personas por la Sedena.