La industria maquiladora diversifica sus exportaciones a Europa, pues entre el primer cuatrimestre de 2007 y el mismo periodo de este año las ventas en el viejo continente incrementaron entre 15 por ciento y 20 por ciento, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME).
“Pueden volverse atractivas las exportaciones mexicanas hacia Europa por el tipo de cambio peso-euro”, según información publicada hoy por el Consejo.
Componentes eléctricos, de la industria automotriz y autopartes se exportan principalmente a Francia, Inglaterra y Alemania, países que concentran cerca del diez por ciento de las ventas internacionales totales del sector maquilador mexicano, de acuerdo con Luis Aguirre, consejero del CNIME.
La maquila nacional también busca que incrementen las inversiones europeas del sector en nuestro país, pues hasta ahora los empresarios del viejo continente colocan capital a través de corporativos estadounidenses.
Sin embargo, la inseguridad en la frontera continúa desalentando las nuevas inversiones en México, reconoció Israel Morales, consejero nacional de Nuevo Laredo.
En tanto, César Castro, presidente del CNIME, detalló que el crecimiento del desempleo en la industria maquiladora es ocasionado por una baja en la demanda órdenes.
En 2007, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) generó 2 millones 400 mil empleos, de los que poco más de la mitad pertenecen al sector maquilador, según el CNIME.
Los empleados de la IMMEX representan 20.5 por ciento del empleo formal permanente registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tasa más baja de los últimos cuatro años.
En comparación con el año anterior, el CNIME busca mantener el empleo y la inversión, pero descarta un crecimiento significativo.
De acuerdo con el Consejo, las ciudades que registran pérdida de empleo e inversión son Mérida, Ciudad Juárez y Tijuana.
Sin embargo, el papel de la IMMEX en las exportaciones nacionales se refleja en una participación del 68% de las ventas totales al exterior.
Las divisas que genera el sector superan en 140 por ciento las de la industria petrolera, 200 por ciento las de las remesas y 330 por ciento las del turismo.
En la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el sector maquilador y manufacturero ha generado 3 mil 200 millones de dólares en promedio durante los últimos cinco años.
Nuevas normas
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de nueve normas mexicanas relacionadas con el carbonato de calcio, compuestos tóxicos, alimentos y grasas vegetales.
PreCisó que la NMX-L-142-SCFI-2008 establece la metodología de evaluación y especificaciones que debe cumplir el carbonato de calcio, usado como material de control de pérdidas de fluido a la formación y densificante en los fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos petroleros terrestres, lacustres y marinos, en las diferentes regiones petroleras de México.
En tanto que las normas mexicanas NMX-F-026-SCFI-2008, NMX-F-051-SCFI-2008, NMX-F-052-SCFI-2008, NMX-F-066-SCFI-2008 y NMX-F-068-SCFI-2008 se refieren al sector alimenticio y establecen procedimientos de métodos de prueba y especificaciones mínimas de calidad para productos co}estibles.
Por su parte, las normas mexicanas NMX-AA-001-SCFI-2008, NMØ-AA-020-SCFI-2008 y NMX-AA-139-SCFI-2008 se relacionan con los métodos para determinar corrosividad al acero, además de análisis de gases para medir compuestos orgánicos semivolátiles y procedimientos para determinar residuos peligrosos por su toxicidad en el ambiente de manera respectiva.
La dependencia agrega que dichas normas entrarán en vigor 60 días naturales después de su publicación.