La FAO prevé que los precios de los alimentos para los próximos 10 años se mantendrán entre 10 y 60% más altos que la década anterior. (Archivo)
El número de hambrientos en América Latina aumentó en 2007 en 6 millones de personas debido al alza de los precios de los alimentos, reveló la FAO en un informe divulgado ayer en Santiago de Chile, en el que pronosticó un crecimiento del 5.7% en la producción de cereales para este año.
“Por el alza de los precios de los alimentos y los combustibles, el número de personas subnutridas en América Latina y el Caribe alcanzaría (actualmente) los 51 millones”, afirmó el Observatorio del Hambre de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
“Esto representa un retroceso en los avances logrados entre 1990 y 2005, ya que según las nuevas cifras de la FAO, en ese periodo la población subnutrida en la Región habría caído de 53 millones a 45 millones”, añadió el texto.
El problema “no es que no hemos avanzado (la región), sino que no hemos logrado sostener los avances y perdimos prácticamente 15 años de esfuerzos en sólo dos años de alza de los precios”, sostuvo el representante regional de la FAO para América Latina, José Graziano da Silva.
Aunque el boletín destaca que los precios internacionales de los alimentos han comenzado a descender, subraya que las proyecciones de largo plazo indican que los precios para los próximos 10 años se mantendrán entre 10 y 60% más altos que la década anterior.
El organismo de la ONU detalló que con excepción de Argentina, Paraguay y Uruguay, el resto de las naciones de la región presenta déficit en la balanza de cereales, lo que es más acentuado en países de América Central y el Caribe.
Según la FAO, para tratar de aminorar el impacto en los países de la región será necesario articular políticas de emergencia con medidas de mediano y largo plazo “enfocadas a asegurar impactos más sostenibles y duraderos”.