Los escurrimientos por lluvias a causa de la onda tropical número 13 provocaron un incremento considerable en los niveles de cinco grandes afluentes del estado.
Uno de ellos, el Totolitos, situado en la zona montañosa central, alcanzó a desbordarse generando anegamientos en 100 viviendas, diversas calles y avenidas del municipio de Orizaba.
Hacia la región sur, los ríos Playa Vicente, Tesechoacán, Papaloapan y Muerto, alcanzaron sus respectivos niveles críticos, por lo que de continuar las lluvias podrían desbordar sus cauces e impactar a una docena de municipios de la parte centro-sur: Cuenca del Papaloapan y Llanos del sotavento.
Monitoreos que realiza la Dirección de Protección Civil municipal de Cosamaloapan, indican que el caudaloso río Papaloapan alcanzó su nivel crítico de 4.80 metros.
En partes bajas de los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Tlacojalpan, donde las lluvias se han intensificado en las últimas 36 horas, han quedado parcialmente incomunicadas cerca de 10 comunidades y acumulados en zonas de cultivos.
En la colonia Adalberto Tejeda de Cosamaloapan, algunas casas presentan agua en sus patios debido a la cercanía con la ribera del río Papaloapan.
Se reportan daños en la congregación de Playa María del municipio de Tlacojalpan, mientras que en el municipio de Otatitlán, por el nivel de las aguas, la congregación de Playa Zapote quedó incomunicada por tierra.
En coordinación con autoridades municipales y vecinos de la zona se llevan a cabo las labores de limpieza y reparto de apoyos a las 80 familias de las colonias Obrera, Guadalupe y Patricio Chirinos en Tres Valles, debido a los anegamientos registrados tras las precipitaciones de las últimas horas.
Protección Civil Municipal en Playa Vicente informó que las lluvias registradas en la parte alta causaron el desbordamiento del río del mismo nombre, dejando importantes acumulados de agua al interior de viviendas, parcelas y potreros.
Por su parte, el incremento del río Tesechoacán a la altura de los municipios de Isla y José Azueta, dejó afectaciones aún sin contabilizar en campos de cultivo y áreas de pastoreo.
Huracán Elida pone en alerta a Jalisco
Elida se aleja cada vez más de las costas de Jalisco y Colima, luego de que en la madrugada del lunes se intensificó y se convirtió en huracán de categoría 1 en una escala de 5, por lo que aún generará tormentas, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Jalisco anunció que tiene en sus bases de Puerto Vallarta y Cihuatlán brigadas que realizan constantes recorridos por la región, para vigilar el nivel de los arroyos, además de que han alertado a los habitantes sobre los posibles riesgos.
La UEPC recomendó a la población de la zona atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar medidas de precaución en las inmediaciones del sistema para la navegación marítima, que no han sido suspendidas en la costa.
Elida se ubicó ayer sobre el mar a 370 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 605 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros. En Colima la Unidad de Bomberos está alerta.