Aumentan policías... y crimen
Dinero para seguridad pública se ha cuadruplicado en 10 años, con pobres resultados.
El aumento de la inseguridad pública en los últimos años ha ido acompañado de un alza en el número de policías en las ciudades del país, pero más agentes no garantizan una ciudad más segura, de acuerdo con un comparativo de varias zonas metropolitanas.
Un estudio realizado por diarios de la Asociación de Editores de los Estados muestra que en 13 ciudades del país, el aumento de policías no refleja una disminución en el delito.
Esto es evidente comparando ciudades de tamaños similares. Por ejemplo, Torreón y Gómez Palacio, con un total de 834 mil habitantes tienen un promedio de un policía por cada 672 habitantes. Mérida, con 734 mil habitantes, tiene un agente por 611 ciudadanos.
Sin embargo, Mérida tuvo 25 homicidios el año pasado, mientras que en La Laguna la cifra es de 188, casi cuatro veces más. En robos la diferencia es mayor: Mérida tuvo 825 y la cifra conjunta de Torreón y Gómez Palacio es de 4, 494.
El director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, señaló que ningún organismo ha establecido una medida estándar oficial sobre el número de policías que deben operar por determinada cantidad de ciudadanos.
“En 1993 se decía que debíamos tener un policía por cada 500 habitantes, luego conforme pasó el tiempo y aumentó la población, la cifra llegó hasta uno por 1, 000, pero ni siquiera el Sistema Nacional de Seguridad Pública te establece un parámetro a seguir”, dijo.
La incidencia de crimen no se da sólo a pesar de un aumento en los cuerpos policiacos, sino también pese a que se han inyectado más recursos. Entre 1997 y 2007 el índice de criminalidad en el país se ha mantenido casi constante, con una ligera baja: por cada 100 delitos que se cometieron en 1997, en 2007 ocurrieron 95.7, a pesar de los hechos relacionados con el crimen organizado.
Pero el gasto ha aumentado más de cuatro veces: por cada 100 pesos que se invirtieron en seguridad en 1997, el año pasado se ejercieron 468.76 pesos, según el Diagnóstico de la Inseguridad Pública en México del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).
El investigador Arturo Arango Durán, responsable del estudio, dijo que la mayoría del dinero ha sido gastado de manera discrecional sin una clara rendición de cuentas.
“Yo le pediría al Sistema Nacional de Seguridad que entregara cuentas de los fideicomisos de seguridad que tiene cada Estado para ver en qué y cómo se gastaron”, dijo.