Durante julio y agosto aumenta al 80 por ciento los envíos de dólares de los paisanos que radican en Estados Unidos, lo cual estimula la economía de las familias y sectores productivos.
Los envíos de los paisanos significan el principal pilar de la economía de Sombrerete.
Sombrerete, Zac.- Con la presencia de los paisanos en estas vacaciones de verano y los envíos de dólares de quienes no pudieron venir, el número de remesas aumenta al 80 por ciento, vitalizando la economía de todos los sectores productivos.
En casas de cambio y bancos se observa mucho movimiento, en algunas partes hay largas filas esperando la entrega de sus dólares para cambiarlos a moneda nacional.
CASAS DE CAMBIO.
Durante julio y agosto se estiman cinco mil envíos por mes de la Unión Americana a Sombrerete, a razón de 500 dólares promedio, arroja una suma de 2.5 millones de dólares, lo cual, permite mejorar las condiciones de vida de las familias del medio rural y cabecera municipal, afirma Lucila Pineda Reza, de la casa de cambio Hidalgo, de las más prestigiadas en la zona.
En Sombrerete hay 19 negocios, entre bancos, casas de cambio, ferreteras y mueblerías dedicadas manejar remesas de dólares, cuyo dinero proviene principalmente de los estados de Colorado, Carolina del Norte y Sur, Nebraska y California, sin minimizar otros lugares de Estados Unidos, donde radican trabajadores nacidos en Sombrerete.
BUENA ÉPOCA.
En Telecomunicaciones de México (Telecomm) de 700 mil pesos que llegan al mes en temporada normal, en julio y agosto se recibe un millón 260 mil pesos, lo que significa un 80 por ciento más al mes.
Coinciden las cajas de cambio al señalar que en mayo y febrero es la mejor temporada, cuando más reciben remesas de dólares en esta ciudad, tomando en cuanta que aquí convergen habitantes de otros municipios como Chalchihuites, Jiménez del Teúl, por mencionar algunos donde se carece de bancos.
MEJORÍA.
Las remesas de dólares en esta región se constituyen en el principal pilar de la economía de Sombrerete y municipios aledaños, por encima de la agricultura y ganadería, lo cual es evidente en estas fechas con el movimiento en que los comercios y bancos.
Es el tiempo en que algunas familias que reciben dólares de los paisanos construyen sus viviendas o las mejoran, o bien, realizan otras actividades que reditúan en el bienestar común.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
José Alberto Martínez Beltrán, párroco del Templo de San Juan Bautista de Sombrerete, hizo un llamado a las familias que tienen familiares en Estados Unidos a cuidar su dinero, sin llegar al derroche o al consumismo. Es tiempo de que busquen un programa productivo, a fin de invertir su dinero y lograr un patrimonio sólido para cuando deseen regresar a su tierra natal. Que el sacrificio o esfuerzo realizado en el extranjero valga la pena.