Autoridades denuncian que en los últimos años ha aumentado el número de secuestros y desapariciones de estadounidenses en territorio mexicano. (El Universal)
Investiga el FBI aumento de plagios en Baja California y el sur de California.
El consulado general de Estados Unidos en Tijuana, se mantiene en comunicación constante con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para averiguar sobre los secuestros y privaciones ilegales de la libertad de estadounidenses.
Charles Smith, cónsul de Asuntos Públicos de la representación diplomática, aceptó que en los últimos tres años han recibido más de 20 denuncias de hechos relacionados con ambos ilícitos registrados en suelo mexicano o estadounidense, en especial, en Baja California o en ciudades del sur de California.
La privación ilegal de la libertad o secuestro de estadounidenses en su país o México, es un fenómeno que se ha visto con mayor intensidad a partir de los últimos tres años, de ahí que los casos se acumularon en ese periodo.
Integrantes de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, aseguraron que han documentado 27 casos, de éstos, 15 ocurrieron en el condado de San Diego, California, y 12 en México.
Los responsables son integrantes de bandas que operan en ambos lados de la frontera y de acuerdo con el representante en Tijuana de la Asociación Esperanza, Fernando Ocegueda Flores, las víctimas son llevadas a casas de seguridad ubicadas en Tijuana.
Pese a que hay denuncias, hasta el momento sólo se conoce la liberación de un empresario español plagiado en octubre de 2007, en el poblado de Puerto Nuevo, 20 kilómetros al sur del municipio de Playas de Rosarito.
El cónsul Smith detalló que por información oficial sabe que en los últimos tres años se han recibido más de 20 denuncias de familiares de personas privadas de su libertad, pero la mayoría recurre al FBI.
Cada caso es diferente, pero por regla general, el FBI pide información al consulado sobre cada asunto que atiende y viceversa, además de que se busca la coordinación con las autoridades mexicanas para dar seguimiento a las investigaciones, detalló.
Explicó que el secuestro ha ocurrido más en los últimos tres años, pero se desconoce si antes de ese periodo se registraron más casos, sobre todo, porque la mayoría son denunciados principalmente ante el FBI.
Nosotros cumplimos el papel de facilitar la comunicación con las familias, si viven fuera de Estados Unidos, con las autoridades mexicanas y el vecino país.
El consulado general de EU en Tijuana ha documentado algunos casos resueltos, pero es algo muy sensible que requiere discreción, explicó Charles Smith.
‘Comandos de la muerte’
Levantones, secuestros o privaciones ilegales de la libertad son perpetrados por “comandos de la muerte” que operan en ambos lados de la frontera ante la aparente indiferencia de las autoridades mexicanas, acusó el representante legal de la Asociación Esperanza, Miguel Ángel García Leyva.
Esos grupos operan cada vez con mayor menosprecio a la vida de sus víctimas, no respetan si hay mujeres, adolescentes y niños; ahora se han llevado familias completas.
Dijo que entre los extranjeros hay tres españoles, una uruguaya y 23 estadounidenses.
Reportan pérdidas por 2 mil 450 mdp
La violencia presente en la frontera norte, sumado a las largas filas para cruzar a Estados Unidos, entre otros factores, han provocado la pérdida de 2 mil 450 millones anuales por la baja en la afluencia turística en esta región, admitieron autoridades y prestadores de servicios que se reunieron en Tijuana.
El secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, encabezó el encuentro entre gobernadores de los estados fronterizos, y ahí acordaron un plan conjunto que deberá estar en marcha en dos meses y que incluye acciones desde promoción hasta la creación de infraestructura.
Durante la reunión a puerta cerrada con los mandatarios y representantes de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, se comprometieron a identificar y capitalizar las capacidades de cada destino.
Elizondo Torres destacó que pese al impacto negativo que ha resentido el norte del país, en el resto del territorio nacional la actividad turística reporta buenas estadísticas con una captación de 6 mil 204 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, es decir, 6.8% más que en el mismo periodo del 2007.