Las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incrementaron un 30 por ciento las quejas ciudadanas en comparación con el año pasado, según registros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
La detención arbitraria fue la primera voz de violación de garantías individuales con 167 quejas, el ejercicio indebido de la función pública con 88 quejas, allanamiento de morada con 67 quejas y lesiones con 56 quejas, esto del primero de enero al 19 de diciembre del presente año, informó David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión.
Las FFA de la Policía Federal recibieron 53 quejas este año mientras que la Agencia Federal de Investigación (AFI) 30 señalamientos. El año pasado entre las dos corporaciones incluyendo la Siedo fueron objeto de 40 quejas, sin embargo se sabe que algunos cuerpos policiacos federales utilizan en sus uniformes siglas de la AFI, sin que pertenezcan a estas filas, al momento de actuar violentando la Ley.
Por su parte la Sedena recibió 37 quejas este año contra 29 del año pasado. El Ejército Mexicano fue la única institución que en Coahuila, de dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la fecha aceptó una recomendación y la otra, por tortura, sigue pendiente.
La buena nota se la llevó la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) que presentó una disminución del 50 por ciento en el número de quejas presentadas en 2008 que fueron 29, contra las 58 de 2007. En este año las violaciones fueron por dilación en la procuración de Justicia.
La Dirección General de Seguridad Pública de Torreón también tuvo números favorables a la baja, al registrar este año 76 quejas, cifra inferior a las 130 de 2007, sin embargo sigue ocupando el primer lugar en quejas presentadas, de las cuales todavía falta conocer su conclusión.
Con la variable de la mínima diferencia se encuentra la Policía Ministerial de la PGJEC, ya que sólo aumentó a 42 las quejas en el presente año.
Para todas las corporaciones policiacas fue favorable el hecho de que en 2008 no aparecen casos de tortura, toda vez que en 2007 se registraron 20 quejas por este motivo pero apareció como novedad el renglón de incomunicación en 2008, con 24 quejas atendidas por la Comisión.
Entre las novedades del presente año aparece el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, con 29 quejas, todas por dilación o negligencia administrativa en el procedimiento jurisdiccional, de las cuales también falta conocer su conclusión para determinar si son conciliables, procedentes o improcedentes, según sea el caso.