Crecen las ventas por automóviles de lujo y compactos.
Aún con incremento a los precios de los alimentos y aumento constante a las gasolinas los mexicanos no dejaron de comprar automotores de Uso Múltiple (SUV, por sus siglas en inglés) y de Lujo.
En los primeros ocho meses del año estos segmentos reportaron un desempeño de 6.4 por ciento y 7.6 por ciento más unidades desplazadas respecto al mismo lapso de 2007.
Los modelos más vendidos entre los utilitarios fueron la CVR, de Honda con 11 mil 249 unidades (ocho por ciento más que en 2007); Patriot, de Chrysler con 8 mil 177 (seis por ciento), y Urvan, de Nissan, con 7 mil 526 (cinco por ciento).
En el segmento de Lujo los más vendidos fueron el Accord, de Honda (24 por ciento de crecimiento); el Altima, de Nissan (11 por ciento), y el Camry, de Toyota, que en número absolutos llevan desplazados entre enero-agosto de este año 7 mil 262, 3 mil 254 y 2 mil 898 unidades de forma respectiva.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que las ventas en estos segmentos son positivas debido a que la demanda es más inelástica que el de otros como subcompactos.
“A estas personas no les afectan tanto esos incrementos de precio en servicios, alimentos o gasolinas, por eso se mantiene el desempeño en las ventas”, explicó en conferencia.
José Gómez Báez, presidente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que el subsidios a las gasolinas en México es lo que hace que la gente no deje de comprar este tipo de unidades.
Por otra parte, hoy también se informó que las ventas de automotores en México cumplieron ya 24 meses de caídas consecutivas.
Transcurridos dos tercios de 2008, el comportamiento del mercado de coches continuó negativo, señala un reporte de la industria.
Hasta el cierre del octavo mes se registró un descenso de 0.9% en comparación con el mismo periodo de 2007.
En este lapso se vendieron 685 mil 747 vehículos, lo que equivale a 6 mil 374 unidades menos que en igual plazo del año pasado cuando se colocaron 692 mil 121 unidades.
Una dimensión del mal desempeño del mercado automotor mexicano es patente al revisar las cifras al mismo mes en Brasil, Argentina y Canadá, países donde se presentaron resultados positivos en la comercialización de vehículos ligeros: 26 por ciento, 11 por ciento y uno por ciento más respecto a sus resultados enero-agosto de 2007.
Estados Unidos reportó una caída en ventas de 11%, lo que anticipa que los paros técnicos en las plantas de producción mexicanas podrían ser constantes en lo que resta de este año.
Balance negativo
Durante los primeros ocho meses del año, la industria automotriz registró su nivel más bajo de ventas de los últimos cuatro años, al reportar un descenso de 0.9 por ciento en comparación con igual periodo de 2007. De enero a agosto de este año se vendieron 685 mil 747 vehículos, es decir, seis mil 374 unidades menos que en igual lapso del año anterior, cuando se colocaron 692 mil 121 unidades. Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtieron que este es el resultado más bajo del último cuatrienio, ya que equivale a 2.5 por ciento menos de lo comercializado en el mismo lapso del año 2005. El sector informó en conferencia de prensa que las ventas durante agosto pasado presentaron un saldo negativo en comparación con el mismo mes de 2007, con un decremento de 2.8 por ciento, al comercializarse 86 mil 119 unidades.