Los ciudadanos de Matamoros continuarán sin pagar por el servicio de recolección de basura el próximo año y el Ayuntamiento seguirá costeando este rubro a la empresa Promotora Ambiental (PASA) con retribuciones mensuales fijas que posiblemente registrarán un aumento.
La Administración que encabezó Fernando Castañeda Limones -Administración anterior a la de Felipe Medina- celebró un convenio con PASA el 22 de noviembre de 2000 y los ciudadanos de Matamoros no pagaron por el servicio de limpieza por los tres años siguientes, porque la empresa llegó a un acuerdo con las autoridades para que autorizaran la construcción del relleno sanitario para la recolección y almacenamiento de residuos sólidos no peligrosos de tipo doméstico en esta ciudad y que aún funciona.
Desde noviembre de 2004 el Municipio paga mensualmente poco más de 200 mil pesos que de acuerdo a una notificación de los empresarios de PASA, en 2009 aumentará. Las autoridades aún desconocen cuánto será el incremento, pero aseguran que eso no afectará a la ciudadanía.
Al respecto, el alcalde interino Homero Hernández Muñoz dijo: “Hemos trabajado con la empresa en base a cuotas mensuales de poco más de 200 mil pesos y es probable que en enero conozcamos la nueva tarifa, convocaremos a junta de Cabildo para ver si conviene o no continuar en base a dicho sistema”.
Aunque de entrada, aseguró que a las familias no se les pedirá contribución, primero porque la gente ya está acostumbrada a no pagar por este servicio y segundo, porque la mayoría de los matamorenses no efectúa con regularidad los pagos del agua y ni de Predial. Lo anterior, según información del Departamento de Catastro y Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa).
El edil aseguró que a principios de 2009, los miembros del Ayuntamiento sesionarán para analizar el convenio con PASA. “Incluso, veremos si es más conveniente pagar por tonelaje y otros aspectos”.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, expresó que el examinar las cláusulas, es con el objetivo de hacer agregados en los acuerdos o suprimirlos por interés de las partes involucradas.