En las proyecciones de la empresa petrolera mexicana se establece que en el 2015 se consumirán un millón 461 mil barriles al día de ambos combustibles. (Archivo)
El consumo de gasolina en México continuará con incrementos a tasa anual de 3.6% hasta el 2015, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, la adquisición de diesel registrará tasas de crecimiento de 3.4% para el mismo periodo, agrega la paraestatal. En cambio, el combustóleo reducirá su consumo anual a un ritmo de 4.8%.
“Lo que estamos esperando es que el crecimiento de estos combustibles continúe porque hay un crecimiento de la población y de la economía”, expone.
La expectativa de la empresa es que el consumo de la gasolina crezca en las zona centro y noroeste del país y disminuya en el sur-sureste.
Sin embargo, un punto crítico de esta zona es el nivel de almacenamiento de los combustibles, ya que solo cuentan con 4 a 6 días de capacidad, cuando el nivel óptimo debería ser de 20 días.
“Para cubrir el nivel estándar de almacenamiento, sería necesario incrementar la capacidad en un rango de 3.6 y 5.4 millones de barriles, lo que equivale a inversiones del ordene de entre 24 y 36 millones de dólares”, señala.
En las proyecciones de la empresa petrolera mexicana se establece que en el 2015 se consumirán un millón 461 mil barriles al día de ambos combustibles.
En el 2005 se consumieron 992 mil barriles diarios de gasolinas y diesel.
Actualmente, el volumen de ventas de diesel en todo el país, en el periodo enero-abril, fueron de 325 mil 500 barriles diarios.
La estimación de Pemex es que en el 2015 en México existan 115 millones de personas, lo cual es 12 millones adicionales al 2006.
Para el 2015, la población que más combustibles demandará será la región centro con una ponderación de 28% del total.
En el 2005, esa misma región tenía una ponderación de 26% en el consumo de combustibles.
En el balance población-demanda de gasolina y diesel la zona noroeste captaría 14% del combustible total, mientras en el 2005 captaba 13%.
La región Centro Occidente continuará consumiendo 23% del total de los combustibles.
Por su parte, el noroeste de México captará 19% de las gasolinas y diesel que se consuma en el 2015.
De acuerdo con Pemex, la única región que vería disminuir el consumo de combustibles será el sur-sureste de México, ya que de un consumo de 19% en el 2005, disminuiría a 16% en el 2015.
La empresa agregó que el “crecimiento del consumo de gasolinas a tasas mayores a las de la economía y muy superiores al comportamiento histórico, ha generado un desbalance entre la oferta interna y la demanda. En el corto plazo se requiere fortalecer la infraestructura de almacenamiento y distribución de Pemex-Refinación”, apuntó.