Economía
Pese a los despidos que se registran en algunas partes de la entidad, la Sedeco prevé un repunte en trabajo y producción metalúrgica en los primeros meses del próximo año.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
San Dimas, Dgo.- La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) espera que se registre un repunte en la producción minera a principios del próximo año.
Según el director de Minería de la Sedeco, Tomás Pérez Salcedo, el fenómeno del despido que se registra en el municipio no es para alertar al sector minero ya que está dentro de los parámetros de la normalidad.
“No es para alarmarse el despido que se está dando ya que está dentro de la normalidad”, indicó el funcionario.
Referencia.
Además, dijo que en un congreso de minería celebrado la semana pasada en el estado de Sonora, participaron extranjeros que se encuentran activos en la Bolsa de Valores de Toronto, quienes previeron un buen inicio de año en esta actividad.
“No es solamente nuestra percepción ya que en un congreso al que asistimos en Sonora, canadienses aseguraron que los minerales aumentarán de precio y esto ayudará a que se generen empleos”, dijo Pérez Salcedo.
Recordó que México es el segundo lugar en producción de oro y plata a nivel mundial; asimismo, detalló que Durango figura en tercer lugar en el país como productor de dichos minerales.
Optimismo.
Luego de recordar esto, redundó en que se abrirán minas ante el aumento de precios en los metales, asegurando la recuperación de empleos que ahora se pierden.
“No sólo se recuperarán los empleos que actualmente se están perdiendo, sino que además se rebasará el promedio de trabajos que se encuentran actualmente”, puntualizó.
Datos
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) prevé que la situación en el sector productivo minero mejore el próximo año.
En Tayoltita se han registrado despidos de trabajadores mineros; sin embargo, no son considerados como alarmantes por la Sedeco.
Cinco municipios destacados
Según la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), en Durango hay por lo menos cinco municipios considerados como los principales productores mineros, entre los que se pueden nombrar Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo y San Dimas. Hasta el momento, el más importante es San Dimas, según los datos de la Sedeco.
Por otra parte, Pueblo Nuevo comienza a realizar estas actividades productivas y al momento es uno de los principales productores en potencia de la región, como lo revela el director de Desarrollo Económico del Municipio, Hugo Serrano Huerta.