Pronostican un incremento en las enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas de enero.
EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- En el último trimestre de 2007, se atendieron tres mil 391 casos de infecciones respiratorias agudas, mientras que para enero se espera que las consultas se incrementen a causa de un mayor descenso en las temperaturas.
Así lo dio a conocer Roger Manzano Cháidez, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, quien declaró que la primera causa de consulta en los últimos cuatro meses fue por infecciones de vías respiratorias, las cuales aumentaron hasta en un 30 por ciento en virtud de los efectos que causa la infección.
En el último trimestre de 2007 se atendieron tres mil 391 casos de infecciones respiratorias agudas, haciendo hincapié en que los grupos más vulnerables fueron los niños y adultos mayores de 60 años.
TODO EL AÑO
Señaló que todo el año se registran casos de infecciones en vías respiratorias, por lo que se atienden principalmente personas de la tercera edad, pero es en la época invernal cuando aumentan de manera considerable los casos de enfermedades debido a la vulnerabilidad que provoca el clima.
A pesar de las bajas temperaturas registradas en este trimestre, no se ha presentado ningún deceso por hipotermia o neumonía, puntualizó el funcionario de Salud, esto debido a que se reforzaron las campañas de prevención y al abastecimiento de medicina, como antigripales y antibióticos.
Se espera que continúen las consultas por infecciones respiratorias agudas, durante enero, febrero y marzo; a partir de la entrada de la primavera éstas se reducen, aunque todo el año siempre habrá casos.