Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aumentarán males respiratorios

PREVENCIÓN | CAPACITAN A MADRES PARA QUE SEPAN CÓMO REACCIONAR ANTE SÍNTOMAS DE CONSIDERACIÓN

Hay que abrigarse bien cuando la temperatura descienda para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

Hay que abrigarse bien cuando la temperatura descienda para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

CRISTAL BARRIENTOS

Dan recomendaciones para evitar la influenza e invitan a vacunarse.

Por los cambios en la temperatura, la Jurisdicción Sanitaria VI espera un aumento de un 40 por ciento en las enfermedades de las vías respiratorias, señaló Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador del departamento de Prevención y Promoción a la Salud.

Para evitar la influenza, las personas pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria VI a vacunarse; la dosis es gratuita y para todos, pues en octubre se aplicó sólo a niños de 6 a 35 meses de edad y a los adultos mayores, así como a enfermos de asma, diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos.

Carrillo Rodríguez dijo que es necesario evitar exponer a los niños a los cambios bruscos en la temperatura porque éstos provocan enfermedades en las vías respiratorias que van desde las conservadoras como rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis y laringotraqueitis (que requieren manejos mínimos) hasta las infecciones por gérmenes como bronconeumonías y neumonías.

“El personal de la Jurisdicción capacita a las madres para que sepan cómo reaccionar si sus hijos presentan síntomas como respiración agitada, hundimiento de costillas y labios morados, que son típicos de un cuadro de neumonía”.

La vacuna contra la neumonía también está disponible en la Jurisdicción Sanitaria VI, pero sólo se aplica a los adultos mayores. Algunas de las recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada son: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba); lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo) y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Pero además es recomendable no saludar en forma directa (de beso o de mano) a las personas con alguna infección respiratoria aguda; mantener las manos lo más limpias posible porque éstas son el órgano que más contacto tienen con los focos de infección, lo que aumenta la posibilidad de que se presente un problema de salud, y evitar el contacto con secreciones nasales y bucales.

Otros consejos consisten en no compartir los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y use papel desechable si alguno de ellos se encuentra enfermo; no automedicarse y evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas irritantes o polvo.

Para evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias, es necesario cubrir la nariz y boca con prendas como bufandas, guantes y gorros, señaló el doctor Carrillo Rodríguez, quien agregó que las madres de familia deben extremar precauciones en los niños y adultos mayores.

Se disparan enfermedades en Gómez

Hasta en un 35 por ciento se han disparado las enfermedades respiratorias en la población como resultado de las bajas temperaturas.

El centro de salud Isauro Venzor, ha registrado un incremento en la demanda de consulta médica por este motivo, por lo que se insiste sobre las medidas preventivas.

El director de la institución, José Antonio Adame de León informó que la presencia del frente frío número 19 ha traído como consecuencia un aumento en los padecimientos de las vías respiratorias, siendo los más afectados los menores de 5 años y los adultos mayores de 60, por ser estos grupos de población quienes tienen un bajo sistema inmunológico.

Entre las enfermedades más comunes son los cuadros gripales, amigdalitis, faringitis y rinofaringitis, así como enfermedades bronquiales, aunque no se han tenido casos de neumonía, la cual llega a causar la muerte si el paciente no recibe la atención médica en forma inmediata.

Adame de León señaló que los médicos tienen indicaciones de insistir sobre las recomendaciones para evitar estos padecimientos cuando reciben a la población en la consulta médica, además de que se les proporciona información por distintos medios como folletos y cartillas.

Refirió que una de las medidas básicas es incrementar el consumo de vitamina C con las frutas y verduras que la contengan, y de ser necesario reforzar la alimentación con suplementos.

Por otra parte, se recomienda la aplicación de la vacuna contra la influenza, de la cual todavía se tienen dosis para los grupos de población más vulnerables, como los señalados y personas que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa.

También se resalta la importancia de identificar los signos de alarma que pueden indicar que una enfermedad respiratoria se ha agravado, principalmente en los bebés, con quienes hay que extremar los cuidados. (Por María Elena Holguín)

A detalle

Cuando un menor de edad presente los siguientes síntomas es necesario acudir de inmediato con el doctor:

Dificultad para respirar.

Hundimiento intercostal.

Labios morados.

Irritabilidad.

Falta de sueño.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que abrigarse bien cuando la temperatura descienda para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

Clasificados

ID: 402823

elsiglo.mx