Actualmente la Tesorería realiza una valoración de áreas en donde será necesario hacer recortes presupuestales para poder hacer más aportaciones, no obstante para ello tendrán que llegar a un acuerdo con Banobras.
El Municipio de Gómez deberá hacer pagos extraordinarios para dejar la deuda en ceros.
El Ayuntamiento tendrá que incrementar sus pagos mensuales o hacer algunos extraordinarios para cumplir con la promesa del alcalde Ricardo Rebollo Mendoza de saldar por completo la deuda pública al término de su Administración. Lo anterior con la finalidad de que las futuras administraciones dispongan de más recursos para cumplir con compromisos como el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón).
El tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles, comentó que la intención del Municipio es buscar la forma de saldar la deuda contando de enero de 2009 a agosto de 2010. “Queremos dividir esos 45 millones de deuda en 20 meses considerando intereses”.
En los pasados meses el Municipio tuvo la autorización de la reestructuración de la deuda con la que se pagaría menos cantidad por mes a capital e intereses pero en un mayor plazo, se alargaba 10 años más “pero nuestra política financiera cambió, nosotros no queremos ya tomar ese endeudamiento adicional sino sentarnos con Banobras y buscar que el endeudamiento quede en ceros”, aseguró Cantú.
De seguir con el plan inicial de los 45 millones de pesos que corresponden a la deuda pública del Municipio, se dejarían pendientes de saldar para la futura Administración Municipal, alrededor de 25 millones de pesos, según el propio tesorero, con la opción de que otros ayuntamientos puedan incrementar esta deuda.
Para cubrir gastos operativos del CRIT, el Municipio aportará anualmente y por un periodo de 30 años la cantidad de 4 millones de UDI’s, que equivalen actualmente a 16 millones de pesos.
Actualmente la Tesorería realiza una valoración de áreas en donde será necesario hacer recortes presupuestales para poder hacer más aportaciones, no obstante para ello tendrán que llegar a un acuerdo con Banobras.
“Es factible saldar la deuda pero la primera partida es que nos autorice el Congreso los mil 219 millones en la Ley de Ingresos que tendrá que estar autorizada antes del 15 de diciembre”, acotó Cantú.
Dan capacitaciones
Recientemente Luis Arturo Villarreal Morales, auditor superior del Estado, impartió capacitaciones en Durango, capital, cursos a los representantes de las tesorerías municipales de 26 municipios y en Gómez Palacio a los de 13 municipios para el cierre del ejercicio 2008.
“La idea es que hagan un buen cierre para que posteriormente cuando entreguen su Cuenta Pública vaya lo más sana posible”, dijo Villarreal, quien informó que posteriormente en la primera quincena de enero se darán los formatos para la presentación de la Cuenta Pública.