Durango

Aumento al precio del pan es casi un hecho

ECONOMÍA | el incremento al kilo de tortilla en durango es de bajo riesgo, afirma economía

El incremento en el precio del pan es inminente.

El incremento en el precio del pan es inminente.

Bajos inventarios de trigo y maíz lesionarán bolsillo de duranguenses

EL SIGLO DE DURANGO

Para la delegación de la Secretaría de Economía (SE) el alza en el precio del pan en Durango es inminente y podría darse en lo general en junio próximo. Pero asegura que la entidad no se encuentra entre las de más alto riesgo para un ajuste en el importe del kilo de tortilla.

El representante de la SE en la entidad, Jesús Martínez Martínez, confirmó que los bajos inventarios mundiales de trigo y la crisis en la producción del maíz impactarán en el precios de productos de primera necesidad para la dieta de los mexicanos.

SIN PROTECCIÓN

Señaló que mientras los industriales de la masa y la tortilla en la entidad cuentan con el respaldo del Programa Mi Tortilla, en lo que corresponde a los empresarios del pan está en etapa incipiente el diseño de una ayuda igual.

“En Durango es bajo el riesgo de un aumento a la tortilla, por la conexión que hay entre los productores de maíz y los dueños de tortillerías”, añadió al referirse a la declaración que el miércoles pasado emitió la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz, en el sentido de se puede dar un aumento en el precio de la tortilla cercano a 50 centavos por kilo.

Martínez comentó que un punto a favor que tiene Durango es que en la Comarca Lagunera se cuenta con uno de los cuatro silos que operan en el país, infraestructura que permite almacenar insumos para enfrentar escasez y encarecimiento del maíz en los próximos meses.

Mala racha

Luchan por estabilidad financiera

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) capítulo Durango, Guillermo Flores Gómez, declaró a El Siglo de Durango el pasado 20 de marzo que desde hace poco más de medio año el sector ha visto cómo este producto básico para su negocio prácticamente subió un 110 por ciento su valor mientras que las ventas de las panaderías se han reducido en un 20 por ciento.

“Estamos tratando que no haya más aumentos en el precio del pan, estamos aguantando todo lo posible”, declaró en ese entonces. En la actualidad el precio del bolillo es de 1.70 pesos, la pieza de dulce vale 3.80 y el minipan se vende en dos pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El incremento en el precio del pan es inminente.

Clasificados

ID: 343881

elsiglo.mx