Los estudiantes se verán afectados con el incremento en las tarifas del transporte, una vez que se reanuden las clases en los planteles.
La Federación Estudiantil Universitaria de Durango asegura que la mejoría del servicio siempre queda en promesa.
La población estudiantil se verá seriamente afectada al reanudarse las clases la próxima semana, con el aumento a las tarifas del transporte que entró en vigor hace algunos días y el que según señalaron, no se justifica.
Juan Francisco González Díaz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango, informó que a través de dicha organización se demanda que los concesionarios del servicio cumplan con la mejoría del servicio “la cual prometen cada vez que piden un incremento y nunca lo hacen”.
Aunque la Federación representa a unos cuatro mil estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en La Laguna, en realidad los afectados son muchos más, pues hay que considerar a los miles de jóvenes que acuden a las escuelas preparatorias y secundarias, así como las instituciones de educación superior privadas que se localizan en Gómez Palacio.
González Díaz señaló que en lo que respecta a sus representados, cerca del 80 ú 85 por ciento utiliza el transporte público como medio para llegar a los centros escolares, por lo que el ajuste a seis pesos lesionará su economía y la de sus familias.
El aumento se aplicó durante el periodo vacacional, aunque a partir del lunes en que se reanuden las actividades en casi todas las escuelas, los bolsillos de los estudiantes se verán afectados al igual que el resto de la ciudadanía.
Por otra parte, recordó que desde hace alrededor de un año y medio o dos, las líneas de transporte suburbanas que prestan el servicio en los municipios de Torreón, Gómez y Lerdo, suspendieron la entrega de bonos condonados para estudiantes de escasos recursos económicos, con lo cual se vieron afectados los jóvenes que tienen más necesidades de dichos apoyos.
Refirió que por cada sociedad de alumnos, se entregaban diez bonos sin costo alguno, los que a su vez eran repartidos entre los muchachos con mayores carencias de cada institución educativa.
El único apoyo que actualmente tienen, es que por medio de las autoridades municipales se obtiene un 50 por ciento del costo de los bonos para los muchachos que más lo requieren.
El representante de la comunidad estudiantil de la UJED manifestó que aunque fue mínimo el incremento que se aplicó a las tarifas de transporte, llega a ser considerable si se toma en cuenta que diariamente los jóvenes gomezpalatinos deben acudir a las escuelas y sobre todo aquéllos cuya situación económica es más difícil y apremiante “llegan a quedarse sin material que les piden o hasta sin el almuerzo por pagar los camiones”.
Refirió que lo más cuestionable es que cada determinado tiempo se autorizan incrementos y no se exige la modernización del servicio, por lo que las unidades siguen estando en pésimo estado, el trato de los choferes a los usuarios en general es grosero y prepotente, entre otras deficiencias.
Las demandas
Entre las demandas de los estudiantes a los concesionarios del transporte figuran:
· Que se modernice el servicio.
· Que se vuelvan a entregar bonos sin costo a las sociedades de alumnos, para estudiantes de escasos recursos.
FUENTE: Juan Francisco González Días, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango