El precio de la tortilla registró un incremento ligero y se prevé que no suba más de un peso, ya que Durango no tiene condiciones, afirmó la Profeco.
El Siglo de Durango
Vigilancia
Las autoridades federales poco pueden hacer si el precio de la tortilla se disparara en forma descomunal en el estado de Durango.
La tortilla incrementó su precio en 50 centavos, según monitoreo que realizó la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) en varios lugares de la ciudad de Durango. Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) auguró que el aumento no será mayor a un peso o no será tan grave como en otros estados del país.
No hay especulación
Cleotilde Güereca Nájera, subdirectora de Promoción de la SE, manifestó que hasta ayer no se había registrado alguna demanda o denuncia por presunta especulación de maíz blanco en Durango, incluso explicó que en el estado existe el suficiente abasto para garantizar la producción de tortilla. Si por el contrario no existiera el suficiente producto, hay autorización de cupos de importación de maíz para que se traiga de donde sea.
En este sentido si se diera posible especulación de maíz, esto podría ser denunciado ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), como se hizo durante el 2006 y 2007. Recordó que en el caso de Durango se registraron algunas denuncias en este sentido.
Verificación
El Siglo de Durango realizó un monitoreo de otras tortillerías en varios puntos de la ciudad para verificar posibles aumentos, como fue la tortillería Pina, que aumentó el precio de 7.00 a 7.50 pesos; Los Gómez de 8.50 a 9.00, La Estrella de 8.00 a 8.50, La Espiga de 7.00 a 7.50, La San Martín de 7.00 a 7.50, La Norma tuvo su precio a 7.50 y lo mantuvo. Estos costos se encuentran dentro de los parámetros que se auguraron por los tortilleros en Durango, según comentó la Profeco.
Monitoreo conjunto
La Profeco, la SE y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizarán monitoreos en el comportamiento del precio de la tortilla. Óscar Gómez, delegado de la primera dependencia en mención, expuso que hay que recordar que los precios de todos los productos están liberados y se controlan por el comportamiento de la oferta y demanda.
Microformatos cifras:
Empresas.- En todo el estado de Durango están distribuidos negocios de fabricación de tortillas y el aumento puede ser en todos.
600
Son las tortillerías que existen en todo el estado, según el padrón que tiene la Delegación de la Secretaría de Economía.
229
Son las tortillerías que se encuentran instaladas en la capital duranguense, el resto en los 38 municipios restantes.
8.66
Pesos es el precio de la tortilla que augura la Secretaría de Economía se mantendrá en el país, pero éste se ha disparado.