Aumento de precios supera a salarios
Mientras que el salario mínimo tuvo un aumento de 4.6 por ciento para el próximo año, de enero a diciembre de 2008 los productos de la canasta básica registraron incrementos que varían desde el uno hasta el 54 por ciento, esto de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó en este mes un aumento a los salarios mínimos del 4.6 por ciento, lo que para el área geográfica a la que pertenece la Comarca Lagunera significa un incremento de 49.50 a 51.95 pesos.
Sin embargo, en el año se han presentado aumentos paulatinos a diversos productos de la canasta básica. El aceite es uno de los productos más impactados en este sentido, pues el litro subió en promedio de 15.35 pesos en enero a 23.61 en diciembre, lo que implica un incremento del 54 por ciento.
El arroz ha presentado también un aumento considerable. A principios de este año tenía un precio de 12.85 por kilo y actualmente es de 17.44 pesos, es decir, subió casi un 36 por ciento. El azúcar, por su parte, tuvo un comportamiento a la baja y de los 22.49 que costaba en enero, ahora la bolsa de dos kilos se consigue por 20 pesos, lo que implica una disminución del 11 por ciento.
En el caso del frijol, el kilo costaba 14.10 y subió a 19.27 pesos, es decir, casi un 37 por ciento arriba de cuando comenzó el año 2008. La harina de maíz aumentó poco más del uno por ciento, de 6.78 a 6.86 pesos mientras que la harina de trigo se incrementó de 10.85 a 12.03 pesos, casi un 11 por ciento.
La Profeco publica cada semana en El Siglo de Torreón los listados de: “Quién es Quién en Precios de Canasta Básica”, con la finalidad de que los consumidores comparen los precios que ofrecen las diferentes tiendas de autoservicio en la región.
De acuerdo a estos datos, en enero se podía comprar los 31 productos de la canasta básica con 448.79 pesos y en diciembre los mismos productos cuestan 473.78 pesos. Se trata tanto de alimentos como de productos de limpieza y para la higiene personal.
El principal incremento se presentó de abril a mayo, cuando productos como el aceite y el arroz alcanzaron aumentos de 9.5 y 34 por ciento, respectivamente, mientras que la harina y el azúcar bajaron en un mínimo porcentaje. En este periodo, la canasta básica de la Profeco tenía un costo de 495.82 pesos en promedio, pero posteriormente, productos como la harina de trigo y el azúcar fueron a la baja.
La Profeco recomienda a los ciudadanos que elaboren un presupuesto de egresos tomando en cuenta las tiendas que ofrecen los productos de su preferencia a un bajo precio.