El titular del Ejecutivo entregó certificados de propiedad de la tierra en la comunidad de Tapaxco en donde se refirió al incremento del precio del energético y de los alimentos en el mundo.
El presidente Felipe Calderón sostuvo que el incremento de precio del petróleo no representa una ganancia para el país si no una perdida debido a la cantidad del hidrocarburo que se procesa fuera de México así como sus derivados.
El titular del Ejecutivo dijo: "Estamos muy atentos al problema de los fertilizantes que afecta a las familias campesinas. Como el fertilizante sale precisamente del amoniaco y el amoniaco sale del gas y del petróleo y como no estamos produciendo suficiente gas y suficiente petróleo, porque no hemos hecho la reforma energética, para eso necesitamos hacerla, para producir más, porque ahorita teniendo gas debajo de la tierra nosotros lo estamos trayendo de Estados Unidos, el fertilizante lo tenemos que traer hasta de Rusia y si el petróleo se duplica de precio en un años en lugar de que sea ganancia para nosotros es pérdida mientras nosotros no lo estemos produciendo aquí".
El titular del Ejecutivo indicó que la solución de fondo es precisamente esa, producir más gas para tener más amoniaco, más y mejor fertilizante producidos en México y no en Estados Unidos, en India o en Rusia "como está ocurriendo ahora por desgracia".
Calderón Hinojosa informó que giró instrucción al secretario de agricultura para que en las tiendas Liconsa pueda ser vendido a los campesinos fertilizante o abono a bajo precio en incluso pueda ser entregado "fiado y ya posteriormente vemos como trabajar para recuperar ese abono".