Durango

Aumentos de precios que engañan

economía | piden estar alerta ante posibles abusos ante supuestas alzas

“No se ponen a pensar que no tenemos un salario que nos beneficie mucho”. Claudia  Arjón, estudiante.

“No se ponen a pensar que no tenemos un salario que nos beneficie mucho”. Claudia Arjón, estudiante.

Exhorta legislador federal a denunciar abusos por incrementos injustificados

El Siglo de Durango

Que no se dejen engañar los consumidores. Si bien existirán aumentos de algunos energéticos durante el 2008 y hay liberación de aranceles en el maíz por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los vendedores de productos y prestadores de servicio sólo pueden mostrar aumentos que prácticamente son insignificantes. Así el diputado federal Jorge Salum del Palacio exhortó a la práctica de la denuncia ante las autoridades si es que existen irregularidades.

QUE NO LE CUENTEN

El Diputado Federal mencionó que puede existir una mal interpretación de los incrementos que se darán en los energéticos. Por ejemplo, la gasolina aumentará alrededor de 0.16 por ciento en forma mensual hasta llegar a un 5 por ciento a lo largo de 18 meses, lo cual no puede traducirse en aumento sustancial en este mes.

En este sentido, dijo que los aumentos que puedan registrarse son mínimos. También aseveró que habrá incremento de la energía eléctrica pero igualmente no es tan grave como se imagina.

En el caso de la tortilla indicó que la liberación del arancel en maíz blanco no tiene por qué impactar el precio de la tortilla, pues aseguró que México es autosuficiente en este producto. “Donde sí somos deficitarios es en el maíz amarillo, pero éste se utiliza como forraje y, además, en este producto el arancel ya fue eliminado desde hace mucho por la autorización de cupos que se dieron por parte de la Secretaría de Economía”, indicó.

EXHORTO

Hay un llamado que hace Salum del Palacio a los consumidores, en el sentido de denunciar a las autoridades competentes casos donde se registren aumentos que no son razonables. “No pueden existir incrementos que vayan del orden del 10 ó 15 por ciento en productos o servicios”, expuso. Al respecto también demandó atención por parte de las autoridades del Gobierno Federal, del Estatal y de los Municipales para que no se registren abusos.

Percepción

La percepción de la gente es que se pueden registrar aumentos en algunos productos. De hecho ya algunos organismos sindicales del transporte urbano, como la Alianza de Choferes, están estimando una nueva revisión de las tarifas, cuando apenas en septiembre del año pasado les autorizaron un incremento.

Se dice que el aumento en la gasolina, la energía eléctrica y el anuncio de la tortilla en un 30 por ciento también podría impactar la economía en general.

Al respecto algunos entrevistados manifestaron que es injusto que se den los incrementos, cuando los salarios no son suficientes para cubrir las necesidades de las familias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“No se ponen a pensar que no tenemos un salario que nos beneficie mucho”. Claudia  Arjón, estudiante.

Clasificados

ID: 321822

elsiglo.mx