La Coparmex Durango encabeza una lucha de amparos contra el IETU, el cual entró en vigor con la reforma fiscal.
El Siglo de Durango
No dan marcha atrás. Los integrantes de la Coparmex sostienen las acciones legales en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y lanza un nuevo llamado: Todavía es tiempo para ampararse.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), en compañía de Sergio Humberto Salas Medrano, abogado fiscalista, ofreció una rueda de prensa para señalar que tanto las personas físicas como morales pueden proceder al amparo, esto sin importar si son micros o grandes.
“Cualquiera que esté en la Secretaría de Hacienda puede ampararse ya que se nos obliga a tributar ya sea sobre el Impuesto Sobre la Renta o el IETU, el que salga mayor”, dijo Quiñones Gallegos quien explicó que a raíz de que se hizo el primer pago del nuevo gravamen se tienen 15 días hábiles para interponer el amparo.
En una primera etapa, la Coparmex Durango interpuso 47 amparos y ya hay otras 40 empresas interesadas. Se ha contratado el Despacho PAG para que atienda estos casos y cada recurso legal tiene un costo único de diez mil pesos.
CRÍTICAS
Dentro de los aspectos negativos del IETU resaltaron que grava ingresos por actividades propias aun sin rendimiento y con pérdida operativa, con lo cual se vulnera el principio de Proporcionalidad Tributaria, además de que se da trato preferencial a maquiladoras en virtud del decreto de beneficios fiscales otorgado a dicho sector.
“Ahora con el IETU no podemos deducir al 100 por ciento lo que es la mano de obra, Seguro Social, Infonavit y una serie de prestaciones que se le dan a los trabajadores, sólo se puede deducir el 16.5 por ciento, es anticonstitucional porque se está cobrando sobre una utilidad que no se ha tenido”, recalcó Quiñones Gallegos.
Existe un 85 por ciento de probabilidades de que los empresarios ganen estos amparos y la Coparmex hace un llamado a los inversionistas para que actúen legalmente.