La vacuna contra la influenza está disponible a todas las personas que estén interesadas en recibir esta dosis en los 26 centros de salud y dos hospitales generales de la Jurisdicción Sanitaria VI.
TORREÓN, COAH.- Aunque lo ideal es aplicarse la vacuna contra la influenza en octubre y noviembre, es decir, antes del invierno, aún es tiempo ya que están pendientes de registrarse más de 20 frentes fríos.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que al inicio de la temporada invernal sólo se aplicaba la vacuna contra la influenza a las personas en extremos de la vida: de seis a 36 meses de edad y a adultos mayores de 50 años, además de gente con enfermedades crónico-degenerativas.
Sin embargo, a partir de diciembre, la vacuna está disponible para todas las personas que estén interesadas en recibir esta dosis en los 26 centros de salud y dos hospitales generales de la Jurisdicción.
Respecto a la vacuna contra el neumococo, el médico explicó que la dosis se agotó. “La estuvimos aplicando en los adultos mayores de 65 años. Es muy importante que este sector de la población lleve un registro de esta dosis porque este biológico únicamente se aplica cada cinco años, de lo contrario podría causar serios problemas de salud”.
A pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, Aguirre Carrillo aseguró que las enfermedades respiratorias se mantienen dentro del canal endémico, pues se registra un promedio de tres mil 200 semanales cuando en otros años para esta misma temporada llegaban hasta tres mil 700.
“Lo que sucede es que el frío apenas se deja sentir, en realidad habíamos tenido temperaturas agradables y esto provocó que las enfermedades en las vías respiratorias no sufrieran un incremento considerable”.