Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Aún no estrenan rastro nuevo

A casi 11 meses de su inauguración el matadero no opera porque el Ayuntamiento no compra la maquinaria que exige la Secretaría de Salud

Ya se cumplieron 11 meses desde que el Rastro Municipal fue inaugurado y aún no funciona porque el Ayuntamiento no compra la maquinaria que le exige la Secretaría de Salud para autorizar su apertura, mientras utilizan el antiguo matadero que está en condiciones antihigiénicas.

Durante todo el año los funcionarios públicos han anunciado el arranque de actividades en este inmueble que se encuentra a un costado de la carretera a Lequeitio, pero se ha venido retrasando porque no hay recursos para comprar el equipo eléctrico que se necesita.

“Nos sigue faltando la maquinaria, salubridad nos pide que tengamos una sierra eléctrica, la lavadora de menudo, la descueradora, la pistola fulminante, porque el destazado del animal tiene que ser aéreo y necesitamos ese equipo”, dijo Jesús Hernández Murillo, administrador del Rastro.

El funcionario comentó que la Secretaría de Salud y los inspectores de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no van a otorgar la licencia de funcionamiento hasta que el Municipio tenga todo el equipo eléctrico, porque no les van a permitir que usen los utensilios rústicos que utilizan en el viejo rastro.

“Buscasos una de crédito con alguna empresa para adquirir el equipo, la Secretaría de Salud nos deja trabajar en el rastro viejo porque saben que estamos por comprar la maquinaria”, agregó el funcionario.

Por su parte, el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, informó que habló con el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, para pedirle que les permita empezar a trabajar sin este equipo, mientras que recibe respuesta del gobernador del Estado, a quien le solicitó apoyo económico para comprar la maquinaria que tiene un costo de aproximadamente 500 mil pesos.

“Nosotros le hemos metido a ese rastro más de 5 millones de pesos y es una lástima que no lo estemos utilizando, quiero cancelar el rastro viejo porque está muy sucio, pero necesitamos que nos dejen trabajar en el nuevo mientras compramos el equipo que nos están pidiendo”, dijo el edil.

... Y en San Pedro ya tienen el equipo

El Ayuntamiento recibió la maquinaria que la Secretaría de Salud le exigió que adquiriera para equipar el Rastro Municipal que se encuentra clausurado desde hace 3 meses, ahora sólo falta que se ejecute la remodelación dentro del inmueble y en los corrales para que la dependencia autorice su reapertura.

Iván Trujillo, jefe del departamento de Adquisiciones, informó que el Municipio realizó una inversión de 350 mil pesos para comprar la pistola fulminadora, la sierra eléctrica, la máquina esterilizadora, los guantes, la carrucha y el polipasto.

“Todo el equipo de primera calidad, ya tenemos todo el equipo que nos exigieron y ya empezaron a instalarlo, tengo entendido que ya están poniendo la carrucha y los controles del polipasto para que los animales sacrificados sean destazados en el aire”, dijo.

El funcionario municipal explicó que ahora están sacando los presupuestos para ejecutar a la brevedad los trabajos de remodelación que está exigiendo la Secretaría de Salud, como son la instalación de piso y techo en los corrales y la colocación de vitropiso nuevo en toda el área de sacrificio.

“Haremos baños nuevos y cambiaremos el cableado eléctrico para mayor seguridad de los trabajadores, hacemos un esfuerzo para cumplir lo que nos señalaron en el acta de la Secretaría de Salud”, dijo.

Iván Trujillo aseguró que para hacer estos trabajos tendrán que invertir 706 mil pesos, pero recalcó que el objetivo de la Administración es reabrir el Rastro, de ser posible durante diciembre.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 392390

elsiglo.mx