Esta planta se encuentra cerca de Santa Rita, el presidente Felipe Calderón, el gobernador Ismael Hernández y el entonces alcalde Octaviano Rendón la inauguraron sin que todavía pudiera sanear el agua como establece el contrato.
Municipio sólo multará al consorcio que construyó la planta con 2 mdp por los incumplimientos.
El Ayuntamiento recibirá una Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente que no funciona para evitar iniciar un proceso de rescisión de contrato al consorcio formado por las empresas Dursa, Insamex y Alfa Construcciones, mismas que se comprometieron a entregarla al Municipio operando satisfactoriamente según lo acordado en el contrato.
La terminación de esta planta debió ser el 27 de abril de 2006, pero tras varias fechas postergadas de terminación finalmente fue en mayo de 2007 cuando fue inaugurada por el presidente de la República Felipe Calderón, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el entonces alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón.
Aunque las instalaciones estaban listas en la inauguración, en realidad la planta, que costó 101 millones de pesos, aún no era capaz de sanear el agua, situación que a la fecha continúa pues sólo remueve una parte de los contaminantes, así el agua negra que ingresa sale de color café y directo al lecho seco del Nazas.
Según el alcalde Ricardo Rebollo es preferible realizar de una vez el proceso de entrega-recepción de la obra, aunque no funcione como se acordó, porque el proceso legal para rescindir el contrato sería muy largo. No obstante se aplicará una multa por dos millones de pesos al consorcio mientras que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se comprometió a hacerla funcionar como debe en 4 meses y por cuenta de dichas empresas.
“Estamos ciertos de que puede funcionar la planta, no somos un Gobierno de broncas ni de estar peleando, el rescindir (el contrato) es entrar en un conflicto legal de que ellos se van a estar amparando y ¿qué caso tiene?, no me interesa caer en un litigio que le cueste al Municipio y luego ni podamos entrar a la Planta, esto está bien estudiado, creemos que este camino es mejor”, dijo Rebollo.
El alcalde mencionó que después del pasado 28 de noviembre tendrán 15 días, es decir, hasta el 13 de diciembre para iniciar la etapa de entrega-recepción por lo que hará falta una valoración de las condiciones en las que se encuentra, su equipo y los daños estructurales.
“Tenemos confianza de que en no más de 60 días podamos llegar a la meta, pero debido a las condiciones climatológicas para las bacterias necesarias para los procesos de tratamiento esperamos hacerlo a más tardar en 4 meses”, dijo el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete.
El consorcio formado por las empresas Ingeniería Sanitaria Mexicana SA. de CV. (Insamex), Desarrollos Urbanos RIME SA. de CV. (Dursa) y Alfa Construcciones SA. de CV. tenían en su responsabilidad la construcción, equipamiento, arranque, puesta en marcha y estabilización de la Planta. Finalmente la entregarán sin que cumpla con su principal objetivo: sanear el agua residual.